A la reunión empresarial estaban invitados los políticos. En representación del Ministerio de Fomento acudió el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, quien prometió que Fomento defenderá en la UE "con la misma intensidad el Corredor Atlántico y el Mediterráneo". Ambos son corredores "estratégicos", remarcó en respuesta al temor del Noroeste español de que el Ejecutivo central priorice el otro corredor cuando haya que pedir fondos comunitarios para impulsar el tren de mercancías.

Los dos corredores están "al mismo nivel de preocupación para el Ministerio", insistió Izquierdo, quien también apostó por potenciar el transporte de mercancías por tren, aún muy infrautilizado. Es una cuestión de eficiencia económica, de seguridad y de sostenibilidad medioambiental, razonó el alto cargo de Fomento.

Un sí unánime dieron ayer los consejeros de Infraestructuras de Galicia, Asturias y Castilla y León al llamamiento de los empresarios del Noroeste para trabajar juntos y no perder la oportunidad de acceder a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027.

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, admitió que la inclusión del Noroeste español en el Corredor Atlántico fue posible gracias a la presión ejercida por la sociedad civil. Y defendió que la reivindicación era justa, pues "son más importantes los tráficos intrarregionales del Corredor Atlántico que del Mediterráneo".

Ethel Vázquez urgió al Ministerio de Fomento para que empiece a "elaborar propuestas" para reclamar los fondos europeos necesarios para modernizar el tren de mercancías.

Adelantó que la Xunta ya está haciendo "un estudio sobre el transporte ferroviario en Galicia y la redefinición del Corredor Atlántico". El objetivo es estar preparada para cuando en 2021 se abra en Bruselas el plazo para optar a ayudas europeas. Solo se harán con ellas los mejores proyectos.