La Diputación de A Coruña acoge mañana la presentación de Xeración Perdida Coruña 36'. Representatividade institucional e represión, un libro que pretende poner nombres y caras a los casi 2.500 cargos republicanos de los concellos coruñeses víctimas del franquismo. El proyecto está elaborado por el grupo Hispona, bajo la dirección del profesor Emilio Grandío.

- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

-La localización de los miembros represaliados de las corporaciones locales de la II República en la provincia de A Coruña durante Guerra Civil. Sufrieron represión desde muchos ámbitos: desde represión económica hasta el exilio o la muerte y en la mayoría de las ocasiones, el desprecio.

- Por ahora han cuantificado que 2.467 miembros de corporaciones locales republicanas fueron apartados de sus cargos. ¿Qué conclusiones extraen?

-El 80% de los represaliados pertenecían a las corporaciones del Frente Popular. Pero leído a la inversa hay un 20% que fueron represaliados y no pertenecían a esas corporaciones del Frente Popular. Eso quiere decir que la represión va contra la democracia misma.

- Aseguran en el libro que estos 2.500 representantes públicos fueron "un objetivo militar".

-El golpe de Estado de Franco tiene un propósito de pronunciamiento militar. Claro que son un objetivo militar. El objetivo militar es ganar la guerra. Y de repente, las personas que forman parte de esas instituciones democráticas se convierten en antiEspaña.

- Han cuantificado que 334 alcaldes y concejales coruñeses fueron represaliados. El 26% asesinados y el 24%, encarcelados.

-Todos aquellos que formaban parte de una corporación republicana o de un partido político fueron apartados. Van a ser estigmatizados. Los vencidos en la guerra desaparecen. Los vencidos dejan de pertenecer al colectivo identitario de lo que querían construir.

- Dicen también en el libro que "cada número esconde mucho silencio. A veces atronador".

-El propósito de este proyecto también es dar una herramienta para que los ayuntamientos descubran parte de su historia. Hay una web con una base de datos que les permitirá descubrir a toda esa gente que no conocían.

- ¿Sigue habiendo silencio en torno al franquismo?

-Hay muchas cosas que no se han hablado durante 80 años en este país. Muchas. Durante los 40 años de franquismo este silencio tenía una justificación porque era imposible. Pero ahora no.

- ¿Aún sigue entonces viva la llama del franquismo?

-Es evidente que Franco sigue en el Valle de los Caídos. Es evidente que el franquismo irradia una cultura basada en el control total de la difusión de la cultura de la sociedad española que llega hasta nuestros días. Somos lo que fuimos y no podemos negar que venimos de una dictadura de 40 años que ningún país europeo ha tenido. No debemos silenciarlo, sino exponerlo.