"Unión" y "unidad" fueron las palabras más repetidas ayer en Gijón. Las reclamaron, juntos, los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León para superar el "aislamiento" del Noroeste. Las patronales emplazaron a los políticos y a la sociedad civil a incorporarse a un "frente común" para que esta zona de España se integre en el Corredor Atlántico y así optar a ayudas millonarias de la Unión Europea (UE) y resolver, de una vez por todas, su déficit histórico de infraestructuras.

El desafío fue lanzado en una jornada de la Plataforma Atlántico Noroeste sobre Retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del noroeste español.

Jorge Cebreiros, presidente de la patronal de Pontevedra (CEP), habló "en representación "de todos los empresarios de Galicia", cuyas demandas "coinciden" con las de Asturias y León. Abogó por superar el "aislamiento" y por conseguir "una red de infraestructuras en condiciones", una "necesidad estratégica", que servirá para "dinamizar la economía", abrir "nuevas empresas" y crear "puestos de trabajo" en el Noroeste.

Cebreiros resaltó que aunque se ha dado un primer paso el pasado mes de junio para la incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico, con el visto bueno de la Comisión Europea, aún resta el sí del Parlamento y el Consejo de Europa, por lo que demandó al Ministerio de Fomento que siga persiguiendo ese objetivo: "Los empresarios estarán a su lado".

"Hemos colocado el Noroeste español en el mapa europeo, pero ahora deben cristalizar las inversiones", remarcó Cebreiros. El presidente de la patronal de Pontevedra pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que cierre la aprobación definitiva de la inclusión del Noroeste español en el Corredor Atlántico antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. "Si no habrá que empezar de nuevo, con una nueva Comisión Europea y un nuevo Parlamento", advirtió, en declaraciones a este diario.

Figurar en el mapa europeo abre la puerta a optar a ayudas europeas para modernizar el tren de mercancías, y ahí surge el siguiente reto: lograr a partir de 2021 las inversiones comunitarias necesarias para modernizar la red ferroviaria de mercancías del Noroeste español. Y para ello, Cebreiros exige que el Corredor Atlántico "tenga la misma prioridad" que el Mediterráneo. "No queremos competir con nadie, y si tenemos que hacerlo, habrá que poner encima de la mesa el tráfico de cada Corredor". Alude Cebreiros a que en la actualidad mueve más mercancías el tren de mercancías del Noroeste que el del Mediterráneo y el Corredor Atlántico "tiene un potencial de generación de tráficos similar o mayor que el Corredor Mediterráneo".

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, resaltó que aunque la Plataforma Atlántico Noroeste es una "iniciativa empresarial" es también "un proyecto de todos". Y por ello invitó a unirse en torno a él a los gobiernos, las instituciones, los partidos políticos, la iniciativa privada y la sociedad civil, con un firme objetivo: poner fin al "aislamiento" del Noroeste.

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, criticó a la UE por haberse "olvidado del Noroeste" durante más de 20 años, pese a que es la "macrorregión con mejores índices de tráfico de mercancías" y "camino de salida y llegada de América y África".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, aseveró: "no caben Españas de dos velocidades, la del Mediterráneo y la atlántica".

El presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste y de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, resaltó que ayer comenzó una "nueva etapa" en la que, "más unidos que nunca" intentarán "revertir la falta de inversión en infraestructuras".

Vicente Luque, asesor técnico de la Plataforma, resaltó la importancia del Noroeste en materia de transporte y la necesidad de conectar los puertos al Corredor Atlántico. Insistió en que el Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 será "competitivo": solo financiará proyectos "de gran calidad y maduros". Reclamó la llegada en 2020 del AVE a Galicia y Asturias y la continuidad de la alta velocidad a Gijón y Avilés, la modernización de los puertos, plataformas intermodales y terminales ferrocarril-carretera.