El técnico de Renfe Operadora José Enrique Villarino, jubilado desde 2007, considera que en el accidente ferroviario de Angrois en el que en junio de 2013 fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas existen "responsabilidades políticas". Cree que la inauguración del tramo de alta velocidad en diciembre de 2011 se realizó antes de tiempo por "intereses políticos" para que se hiciese antes del cambio de gobierno en ese año.

Según explicó ayer en la Comisión del Congreso que investiga el accidente, el proyecto original que se inició "15 años antes" de la inauguración "fue alterado" al cambiarse el ancho internacional por el convencional y no extenderse los sistemas de seguridad de una línea de alta velocidad hasta la estación de Santiago. Villarino destacó que es "inadmisible" mantener el radio de la curva de A Grandeira en la que descarriló en una vía de alta velocidad y criticó que tanto el trazado como los trenes S730 son "una chapuza" y están hechos "de retales".

En su opinión, en la tragedia influyeron causas "políticas" como la alteración del proyecto inicial o la no implantación del sistema de frenado automático en toda la línea. "Si el Ertms hubiera llegado con las a la entrada de Santiago, el accidente no se habría producido", garantizó Villarino, quien cargó también contra la decisión de desactivar este mecanismo.

También se mostró crítico con el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y recordó que la Agencia Ferroviaria Europea ya advirtió de que le faltaba profundizar en las causas.

En la sesión de ayer también participó el ingeniero de Caminos José Luis González Navarro, coordinador del Transporte Ferroviario en la Dirección General de Ferrocarriles cuando se produjo el accidente, quien, al contrario que Villarino, defendió que la inauguración de la línea se hizo "en condiciones ajustadas a la normativa" y negó que se hiciese antes de tiempo por motivos políticos. Además, considera que el siniestro no podría haberse evitado aunque estuviese conectado el Ertms porque en Angrois no estaba instalado.