21 de septiembre de 2018
21.09.2018
La Opinión de A Coruña

Feijóo acudirá a la comisión de sanidad y desafía a Caballero a ir a la de O Marisquiño

El presidente argumenta que será un "honor" defender al Sergas y lanza el guante al alcalde de Vigo: "Es impensable, supongo, que comparezca a petición propia"

21.09.2018 | 02:09
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá a voluntad propia en la comisión de investigación del Parlamento sobre los "recortes" sanitarios impulsada por la oposición. Argumentó que acudirá a la Cámara para "defender los recursos de la sanidad pública y el trabajo de sus profesionales" y que por tanto será un "honor" para él ir a O Hórreo al margen de que los grupos soliciten o no su presencia. Y de la misma forma en que justificó su iniciativa como una "responsabilidad directa como presidente", lanzó el guante al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para que vaya también a la otra comisión de investigación del Parlamento, sobre el accidente de O Marisquiño, a dar explicaciones, dado que se va a indagar "una posible negligencia de Vigo al otorgar una licencia".

Feijóo comentó, al terminar el Consello, la inusual circunstancia de abrir al mismo tiempo en el Parlamento dos comisiones de investigación propuestas ambas por la oposición. La de sanidad se creó de forma automática al reclamarla en bloque los grupos minoritarios, y la de O Marisquiño, a iniciativa de En Marea y BNG y gracias a la abstención del PP.

Destacó que cualquier interesado en el mundo parlamentario estaría satisfecho por esta situación -dos comisiones a propuesta de la oposición-, que bajo su punto de vista sería "inconcebible" en el Concello de Vigo. Tras insistir en que para él será un "honor" comparecer en la comisión de sanidad, mostró implícitamente el camino que debería seguir el regidor vigués. "Es impensable, supongo, que comparezca a petición propia en comisión el alcalde de Vigo, porque de momento aún no conocemos un supuesto parecido", declaró.

"Comprendo que alguien pueda estar enfadado", prosiguió, antes de apuntar al Gobierno de Vigo y de preguntarse por qué se opuso a la comisión de investigación si, como sostiene Caballero, "no tiene responsabilidad" en el accidente registrado en el festival celebrado en la ciudad el pasado agosto y en el que fueron atendidas más de 460 personas tras desplomarse parte del suelo en el muelle en el que se estaba celebrado un concierto.

A su criterio, lo que busca el Concello de Vigo es "responsabilizar a todos salvo al que otorgó la licencia". "Este disparate y estas actitudes del alcalde de Vigo suponen una clara declaración de culpabilidad", sentenció el titular de la Xunta, antes de dar por hecho que así se evidenciará en la comisión de la Cámara autonómica.

"Va a necesitar muchos shows y muchas más bombillas para poder eclipsar sus responsabilidades. Y a mí los shows y las bombillas no me producen ningún ejemplo, más allá de lamentar las chirigotas sobre gallegos que se hicieron en muchísimos programas nacionales y que me parecen injustas. Los gallegos no somos como el alcalde de Vigo. Somos gente seria", reivindicó.

Además de recalcar que Caballero tiene "una gran oportunidad" en la comisión de O Marisquiño y, ante la insistencia de los periodistas acerca de si él mismo comparecerá, recordó que inicialmente se puso "en discusión" si los populares querían "tapar las responsabilidades" de la Xunta y del Puerto de Vigo evitando que hubiese comisión. Subrayó que no fue así y añadió que el Gobierno gallego "no" tiene "nada que vetar". "Si se pone en duda la actividad de la Xunta, vamos a comparecer y no lo vamos a vetar", en referencia a que el Ejecutivo dará su opinión al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook