Las víctimas del Alvia han tenido acceso a la auditoría de seguridad de la red ferroviaria encargada tras el accidente de Angrois por Ana Pastor cuando era ministra de Fomento. Entre otras cuestiones, el texto defiende que se hicieron las evaluaciones de riesgos, por lo que los afectados critican que "miente porque dice que todo se hizo bien".

En abril, las víctimas pidieron a Fomento esta auditoría, que fue encargada en 2013, todavía con el PP en el Gobierno, pero les fue denegada. Por ello, tuvieron que recurrir al Consejo de Transparencia, que les ha dado la razón y ha resuelto que el Ministerio la remita.

"Choca bastante que una auditoría diga que todo está bien cuando la UE ya ha dicho que no se hicieron los análisis de riesgo preceptivos ni cuando se cambió el proyecto ni cuando se desconectó el sistema de seguridad", resume el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez sobre el contenido de los tres informes (de Renfe y las direcciones generales de Ferrocarriles y Transporte Terrestre).