23 de septiembre de 2018
23.09.2018
La Opinión de A Coruña

Rey Varela urge su salida de la Xunta como conselleiro para ser candidato en Ferrol

"Podía quedar en mi Gobierno pero decidió el camino más difícil", señaló Feijóo sobre el presidente del PP de Ferrol después de avalar también a Hernández en Santiago

23.09.2018 | 00:53
Rey Varela con Tellado, Diego Calvo y Núñez Feijóo, ayer, en Ferrol.

La remodelación de la Xunta es inminente y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se queda sin argumentos para demorarla. "Es la primera vez que me piden que le cese en público", reconoció ayer durante su apoyo a José Manuel Rey Varela como presidente del PP de Ferrol, acto en el que este pidió a su jefe de filas que le permita abandonar su tarea como conselleiro de Política Social para dedicarse "en cuerpo y alma" a Ferrol como candidato a la Alcaldía, que ya ostentó entre 2011 y 2015. Este relevo no será el único, pues también la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, será punta de lanza del PP en A Coruña. Además, Feijóo apoyó ayer la presentación de Agustín Hernández como cabeza de cartel en Santiago, donde fue alcalde unos meses tras los escándalos que causaron la dimisión de Conde Roa, primero, y Ángel Currás, después. Para ello, abandonó también una consellería.

Los tres son los nombres con los que el PP se enfrentará a las mareas que gobiernan las tres ciudades coruñesas, símbolo de este espacio. A ellos se suman Elena Muñoz en Vigo y Jesús Vázquez en Ourense como exconselleiros metidos en faena local. En 2015, solo este último logró gobernar.

El líder del PP aseguró que la salida de Rey Varela se produce pese a no querer remodelar su equipo. "No porque me guste, sino porque Ferrol se lo merece; no me dio ni un solo problema, hay los que te traen problemas o te los describen y él siempre ha traído una propuesta de solución", expuso. Y contrapuso sus logros con la gestión de Ferrol en Común, "No me pidáis que compare un balance con la nada", indicó sobre la trayectoria de Varela. A los militantes les recordó que el conselleiro "podía quedar" en el Gobierno gallego pero decidió "renunciar a todo porque su proyecto es la ciudad ferrolana". Y consciente -añadió Feijóo- de que "no les valdrá con ganar". "Tienes que sacar la mayoría absoluta", le retó. Rey Varela obtuvo en el congreso de ayer más del 99% de los apoyos para ser reelegido como presidente de los populares ferrolanos con 331 votos a favor y tres en blanco. "Me quiero presentar porque me siento más preparado que nunca para liderar un proyecto de ciudad para Ferrol que le permita salir de la actual parálisis y retomar el camino que no se debió dejar en 2015", destacó el todavía conselleiro de Política Social.

A Hernández, Feijóo le pidió "completar" la tarea que inició en julio de 2014 y reconoció la "deuda" del PP con Santiago. Criticó, además, al actual alcalde, Martiño Noriega, por dedicar "todas las ideas para la marea". En ese punto, el presidente del PP coruñés, Diego Calvo, se refirió así al regidor: "¿Creéis que una persona que dio la espalda al Xacobeo, a la Catedral y a la Iglesia es lo que merece Santiago para el próximo Año Santo? No, merece a Agustín".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook