Las ciudades gallegas se encuentran entre las más seguras de toda España, sobre todo Lugo y Santiago, con un 55% y un 51% menos de probabilidades respectivamente de ser víctimas de un asalto ocupando el segundo y el tercer puesto de la clasificación nacional que recoge los 25 municipios con más de 50.000 habitantes. La primera posición la ostenta San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, con un 63% por debajo de la media nacional. Las urbes de A Coruña, Ourense y Pontevedra figuran en los últimos puestos de esa lista, pero aún así en las tres es un 30% menos probable que se registre un robo en un domicilio en comparación con el conjunto estatal.

Pero dentro de la propia comunidad gallega no todos los ayuntamientos son igual de seguros. Las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Vigo tienen más riesgo de robo que en el conjunto de Galicia. El mayor índice lo tiene el concello ourensano de Pereiro de Aguiar con más del doble que el promedio autonómico. Destaca también Mos, en Pontevedra, con un 96% por encima de la media y los ayuntamientos coruñeses de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, que superan ese valor en más de un 76%.

Concellos del área metropolitana coruñesa como Cambre, Sada, Cullleredo, Oleiros, Arteixo y Carballo también rebasan el dato gallego. Los hogares de las urbes de Ferrol, Santiago y Lugo son, por el contrario, más seguros que en el resto de Galicia. En el municipio coruñés de Ames, en Viveiro (Lugo) y en Baiona (Pontevedra) la probabilidad de robo es un 36% inferior al valor medio, pero la cifra más baja es la del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, donde el riesgo baja a la mitad.