La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, avanzó ayer que el Gobierno abordará la regulación de las viviendas de uso turístico, uno de los principales retos del sector, en la que se dará voz a plataformas y comunidades de vecinos, entre otros implicados.

Oliver explicó que hoy se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo que tratará este asunto, que reunirá a comunidades autónomas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que seguirán más encuentros para abordar un asunto que, en su opinión, el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy "no fue capaz de abordar ni ejercer su liderazgo".

También apunto que se dará voz a todos los implicados: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos. "El objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica", explicó la secretaria de Estado.

Oliver aseguro que el Gobierno va a tratar el tema de alquileres turísticos en varias líneas, entre ellas prevé una modificación de la ley de arrendamientos urbanos, con la idea de planificar lo que es el alquiler de corta duración, para separarlo del turístico, que es competencia de las comunidades autónomas. Asimismo, se prevé cambiar la ley de propiedad horizontal, en el sentido de modificar las mayorías para que las comunidades de vecinos puedan decidir sobre sus propiedades y sobre lo que se hace en sus comunidades.

Oliver detalló que el ministerio ya ha empezado a hablar con todas las comunidades autónomas sobre esta cuestión y que esta semana habrá más reuniones. A estas reuniones asistirán todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), porque los ayuntamientos y la administración local es "esencial" en el tema de alquileres turísticos y en el turismo en general.

También estarán presentes representantes del Ministerio de Vivienda y todas aquellas asociaciones, plataformas, entidades que tienen el interés en expresar su opinión al respecto. En los encuentros previstos esta semana se dará voz a todos los implicados en esta compleja cuestión: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos, con el objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica, agregó. Oliver espera la asistencia de hasta 18 entidades.