El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha cerrado su remodelación de Gobierno, con la entrada de tres conselleiros nuevos y la salida, ya esperada de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela, que serán los candidatos del PPdeG a las alcaldías de A Coruña y FerrolBeatriz MatoJosé Manuel Rey VarelaA CoruñaFerrol, respectivamente.

Feijóo ha aprovechado la salida de los dos conselleiros para acometer cambios en la estructura del Gobierno autonómico. Así desdobla la Consellería de Educación e Cultura, y Cultura pasa a ser Consellería con entidad propia, como ya sucedió en el pasado. Román Rodríguez deja la cartera de Educación y se centrará en Cultura, pero sumando las competencias de Turismo, con la organización del Xacobeo 2021 como reto clave. Al frente de Educación, estará la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Carmen Pomar.

La conselleira hasta ahora de Medio Rural, Ángeles Vázquez, no deja la Xunta, pero cambia de responsabilidades. Releva a Beatriz Mato al frente de Medio Ambiente, y deja Medio Rural al diputado autonómico José González Vázquez.

Ethel Vázquez pierde las competencias de Vivenda, que pasan a la cartera de Medio Ambiente. Sigue como conselleira de Infraestructuras e Mobilidade.

La toma de posesión, mañana

Mañana a las diez de la mañana tres nuevos conselleiros tomarán posesión de sus cargos.

José Gonzaléz, diputado autonómico por Ourense e inspector de Hacienda, se hace cargo de Política Rural, pues Angeles Vázquez pasa a Medio Ambiente, hasta ahora en manos de Beatriz Mato . Fabiola García, que es la actual directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, releva a José Manuel Rey Varela, en Política Social, y Carmen Pomar, profesora de la USC y especialista en niños con altas capacidades, será la nueva conselleira de Educación, pues Roman Rodríguez se queda con Cultura y asume las competencias de Turismo.