El Parlamento gallego pedirá hoy a la Xunta que se dirija al Estado para demandar que se dote a Galicia de los trenes de última generación Avril.

Esta iniciativa, presentada por el PP, será votada hoy y saldrá adelante, ya que tendrá los apoyos del grupo mayoritario, así como del PSdeG (que ya ha adelantado que la apoyará). Por su parte, En Marea y BNG han presentado sendas enmiendas.

El debate de esta propuesta se realizó ayer, durante el cual el diputado popular Martín Fernández Prado recordó que a finales de 2016 el Ministerio de Fomento comunicó a Renfe la adjudicación a Talgo para la fabricación de 15 unidades del tren Avril, que podría ser ampliado a otras 15 unidades.

Fernández remarcó que estos trenes son "más eficientes y competitivos", con capacidad para 500 o 600 asientos, con consumo energético más favorable, velocidad hasta 330 kilómetros por hora y una "rodadura desplazable que permite a los mismos trenes circular en trayectos de doble vía".

El diputado popular se refirió a "una serie de declaraciones" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hacen estar "preocupados" a los populares, ya que cree que están "en duda" diversos compromisos como los plazos del AVE a Galicia.