Carmen María Pomar Tojo (Santiago de Compostela,1970), es la nueva conselleira de Educación -una vez tome posesión mañana. Esta licenciada en Psicoloxía por la Universidade de Santiago, premio extraordinario fin de carrera y premio extraordinario de trabajo de licenciatura acumula un grueso expediente académico. Doctora en Psicoloxía en el Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación, accedió a una bolsa postdoctoral de la Fundación Caixa Galicia en el año 2000, con una estancia en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Profesora en la Universidad de La Rioja durante dos años y, desde el 2003, es profesora en el Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación da Universidade de Santiago, ejerciendo su docencia en las Facultades de Educación e de Psicoloxía de esta universidad.

Ha sido también profesora en másters sobre Educación, Familia e Necesidades Educativas Especiais en las Universidades de Santiago y de Vigo. También del Máster de Psicoloxía Educativa en la USC. En su currículum constan además sus clases en el Curso de Especialista en Educación Emocional en la Facultad de Educación de la USC, así como en cursos y seminarios sobre altas capacidades, inteligencia, motivación y creatividad.

Directora de la Unidade de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidade de Santiago desde 2009 y directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento. También es autora de la guía O triángulo máxico de las altas capacidades para profesorado gallego, así como de capítulos de libros y artículos sobre inteligencia, motivación y altas capacidades.