El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido esta mañana de "estabilidad" durante la toma de posesión de los tres nuevos conselleiros que se suman a su equipo en una remodelación que tiene lugar dos años después de que el PP obtuviese su tercera mayoría absoluta consecutiva en las elecciones autonómicas, cualidad que contrapuso con los "pactos de despacho" con los que aludió al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

José González, Carmen Pomar y Fabiola García juraron esta mañana su cargo como conselleiros de Medio Rural, Educación y Política Social, respectivamente, en un acto en el que también tuvieron cuota de protagonismo Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez y Román Rodríguez, que varían sus competencias. La primera asume Medio Ambiente e Vivenda, mientras que la segunda mantiene Infraestruturas e Mobilidade. El tercero se desprende de Educación, desgajada de Cultura e Turismo. La misión prioritaria de este último será la preparación del Xacobeo 2021.

"Si por mí fuese no lo cambiaría", reconoció Feijóo sobre su equipo, que varía por el salto de José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato -que con Rosa Quintana permanecían en el Consello desde 2009- como candidatos del PP a las alcaldías de Ferrol y A Coruña, respectivamente.

Mato indujo la nota curiosa al señalar el período junto al presidente de la Xunta como un doctorado en servicio público, lo cual remitió directamente a los escándalos sobre las titulaciones obtenidas por políticos como Pablo Casado, la exministra Carmen Montón o el propio presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

"Para hacer este máster hay que asistir en todo momento", bromeó Feijóo.

Tanto Mato como Rey Varela aludieron durante el acto institucional a su reto político como miembros del PP en Ferrol y A Coruña, donde competirán por devolver las Alcaldías a su formación, que las perdió en 2015 frnete a las marea, al igual que sucedió en Santiago.