Tres nuevos conselleiros (Carmen Pomar, Fabiola García y José González), una nueva cartera (la de Cultura e Turismo, que se separa de Educación) y la reubicación de Ángeles Vázquez que pasa de ser conselleira de Medio Rural a colocarse al frente de la cartera de Medio Ambiente. Estas son las principales novedades de la última remodelación de la Xunta, propiciada por la marcha de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela para ser candidatos a las Alcaldías de A Coruña y Ferrol, respectivamente. Mato y Rey seguirán como diputados autonómicos. Ethel Vázquez, por otra parte, pierde las competencias de Vivenda, que pasan a Medio Ambiente, y en compensación gana las de Augas.

Feijóo aprovechó la marcha de Mato y Rey Varela para realizar una ampliación y reordenación de competencias en la Xunta. Es cierto que no se limitó a buscar sustitutos para los dos conselleiros salientes, pero la quinta remodelación que acomete el presidente desde que está en San Caetano no da pistas sobre las intenciones del líder de los populares gallegos, evita las lecturas sucesorias y las interpretaciones de que va a por un cuarto mandato. La incógnita sigue sin despejar.

Los perfiles de los nuevos conselleiros vuelven a ser muy técnicos. Así que la Xunta no se refuerza en el plano político. Como hasta ahora, Feijóo vuelve a rodearse de un gobierno de expertos, que no le hace sombra, de tal modo que todo el protagonismo recae sobre él. El conselleiro más político es Alfonso Rueda, que repite como vicepresidente de la Xunta. Con la salida de Mato, Rueda y Rosa Quintana son los dos conselleiros que permanecen al lado de Feijóo, desde que ganó las primeras elecciones autonómicas en 2009.

Feijóo acomete la crisis de Gobierno en pleno ecuador de la legislatura. El martes se cumplieron dos años de la celebración de las elecciones autonómicas. Entonces, el líder del PP gallego, tras lograr su tercera mayoría absoluta, decidió no acometer cambios y repetir con la misma alineación con la que había acudido a las elecciones. El Consello de la Xunta permanecía inalterable desde octubre de 2015.

Dos mujeres y un hombre. Un diputado autonómico, que ya había sido el ponente del PP gallego en el dictamen parlamentario sobre el futuro del monte gallego, una directora xeral y una profesora de la USC licenciada en Psicología son los tres fichajes de Feijóo. El perfil más político lo aporta José González Vázquez, pero este inspector de Hacienda, que vive en Vigo, es diputado por Ourense desde 2016. En la Cámara se especializó en los temas de Medio Rural, y desde ahí da el salto a la Xunta. Fabiola García, que se convierte en la conselleira más joven de la Xunta con 33 años, asciende de la dirección xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade a la cartera de Política Social. Licenciada en Derecho fue con anterioridad teniente de alcalde en Ribeira. La novata en las lides políticas es la compostelana Carmen Pomar. No está afiliada al PP y da el salto de la Universidade de Santiago.

Cambio de cartera. Cuando en octubre de 2015 Ángeles Vázquez, que era alcaldesa de Melide, llegó a la Xunta fue presentada como una conocedora del mundo rural que iba a impulsar el campo gallego. Ahora se va a la Consellería de Medio Ambiente. Se marcha cuando está a punto de cumplirse un año de la ola de incendios que en octubre del año pasado se cobró la vida de cuatro personas y arrasó 47.000 hectáreas en 352 incendios, concentrados en apenas seis días. Con anterioridad, su departamento ya había perdido las competencias de la política forestal, que pasaron a manos de Economía, a través de la Axencia Galega de Industria Forestal. A partir de ahora, esta licenciada en Geografía e Historia sustituye a Beatriz Mato al frente de Medio Ambiente.

Once consellerías. En la última remodelación de la Xunta, en octubre de 2015, Feijóo elevó de ocho a diez las consellerías, desdoblando la de Medio Rural y Mar y la de Medio Ambiente e Infraestructuras. Ahora vuelve a ampliar las carteras y serán once. El Gobierno gallego crece en consellerías al tiempo que aumentan las expectativas económicas. En la época de recortes, la Xunta llegó a contar con solo ocho carteras. Era la época de los recortes, y aprovechando la salida de conselleiros a Madrid para irse al Gobierno de Rajoy, Feijóo ajustó su gabinete y se quedó con solo ocho conselleiros. La nueva consellería será la de Cultura e Turismo, y al frente estará Román Rodríguez. La razón para que Cultura sea consellería y asuma las competencias de Turismo es la organización del Xacobeo 2021. En la época del bipartito, Emilio Pérez Touriño presidía un equipo con un vicepresidente y doce conselleiros.

Redistribución de competencias. Las competencias de Vivenda, que dependían de Infraestruturas, pasan a Medio Ambiente, y esta cartera a su vez pierde las de Auga, que se van para el departamento de Infraestruturas, responsabilidad de Ethel Vázquez. Turismo era una secretaría xeral que dependía directamente del presidente de la Xunta y pasa a integrarse en la Consellería de Cultura.

Paridad. El noveno Gabinete que conforma Alberto Núñez Feijoó tendrá once consellerías e igual número de conselleiros que de conselleiras, sin contar al presidente. En el anterior, ganaban los hombres por uno. Por ley, una norma aprobada por el bipartito, las mujeres no pueden bajar del 40%.