El nuevo conselleiro do Medio Rural llega a San Caetano tras aprobar, metafóricamente, las oposiciones para el cargo. Fue el ponente del dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre los incendios forestales y el principal impulsor del pacto —alcanzado hace dos semanas— en la Cámara autonómica entre PP y PSOE sobre política forestal y la lucha contra el fuego, el primer acuerdo en la materia entre los dos partidos nada menos que en 26 años. Le tocó por ser el portavoz de Medio Rural del PP en el Parlamento. Es José González Vázquez, un inspector de Hacienda del Estado de profesión, pero con vocación agrícola, singularmente en el mundo del vino. Nació en Ourense en 1970 pero reside habitualmente en Vigo, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.

Su ascenso político ha sido bastante meteórico. Claro que su mentor es el mismo Núñez Feijóo. Fue él quien lo colocó de forma sorpresiva como número 3 por Ourense en las últimas elecciones autonómicas. En el Parlamento apenas lo conocía nadie, pero pronto se ganó los galones por el conocimiento del medio rural. No en vano es hijo del fundador de la bodega de O Ribeiro Casal de Armán y él, junto con sus hermanos, le dio un impulso al negocio ampliando los viñedos y aprovechando el pazo para lanzarlo al mundo de la restauración y la promoción del vino, su pasión. Su relación con Feijóo es fluida y la comunicación, directa. Tanto que se permitía discutir con el presidente, sin intermediarios, los términos de le negociación con el PSOE sobre la política forestal y la lucha contra los incendios.

Pero es que detrás de su vocación por el medio rural hay una amplia formación profesional que nada tiene que ver con el sector primario. Licenciado en Derecho en Santiago, es inspector de Hacienda del Estado desde 1997.