27 de septiembre de 2018
27.09.2018
La Opinión de A Coruña

Nueva sanción, de 20.000 euros, para la empresa que gestiona la mina de Touro

27.09.2018 | 01:40
Nueva sanción, de 20.000 euros, para la empresa que gestiona la mina de Touro

Explotaciones Gallegas SL, empresa responsable de la explotación de la mina de San Rafael, ha sido multada de nuevo con 20.000 euros de sanción por su actividad en esta zona, esta vez por el desborde de una balsa contaminante, según informó ayer la asociación Aldea Viva. La agrupación denuncia que esta compañía "reincide" y vuelve a perjudicar el medio ambiente de los ayuntamientos coruñeses de O Pino y Touro, donde se halla esta explotación.

Esta noticia llega apenas una semana después de que se conociese la multa de 30.000 euros que le fue impuesta a la empresa por el vertido de aguas residuales que supusieron "la alteración de la calidad de las aguas por la concentración de contaminantes superiores a los límites autorizables".

Este caso en concreto proviene de la queja presentada en el mes de febrero por Aldea Viva en relación al desborde de una balsa minera en la aldea de Bama (Touro), que redundó en la contaminación del río Brandelos, afluente del Ulla, principal corriente fluvial de la zona. En su protesta, la organización censuraba el "descontrol e irresponsabilidad" de la empresa propietaria de los terrenos, que ahora creen acreditado por el expediente sancionador tramitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook