Carmen Pomar recordó ayer tras jurar su cargo como conselleira de Educación, Universidade e FP sus dos décadas de trabajo en el ámbito educativo, en el que desde 2003 imparte clases en la Universidade de Santiago, formando parte del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Tiene por delante dos años para realizar su trabajo, si Feijóo no adelanta elecciones o modifica de nuevo su equipo, para impulsar cambios que resumió de esta manera: "espero que esta experiencia contribuya a entender el proceso educativo más allá de las paredes de una aula, a entenderlo como un proceso diverso, multidisciplinar, inclusivo, comunitario, interactivo y plurilingüe".

Como sus compañeros de Consello, Carmen Pomar destacó el trabajo realizado por sus antecesores y agradeció su presencia en la toma de posesión a los rectores de las universidades presentes en el acto: Julio Abalde (A Coruña), Antonio López (USC) y Manuel Reigosa (Vigo).

"La educación es uno de los pilares del desarrollo de un país", expuso ante ellos después de recordar que durante su periplo profesional trabajó "de manera centrífuga, es decir, hacia la sociedad, que forman alumnos, docentes, orientadores, formadores y, sobre todo familias".

Pomar se refirió al plurilingüismo, una de las banderas de Feijóo en la campaña que le llevó a San Caetano en 2009 tras criticar la política lingüística consensuada desde la aprobación de la Lei de Normalización.

Más que modificar el modelo impulsado desde entonces, criticado por la oposición por reducir el peso del gallego, deberá afrontar la modernización de la educación en las primeras fases y la recuperación del personal público perdido por los recortes durante la crisis.

Lo hará con una coyuntura de mayores recursos económicos y tras la convocatoria de casi 3.000 puestos en las oposiciones del año pasado y de este.

Además, la conselleira afronta los cambios en la educación superior con la progresiva pérdida de alumnos universitarios y el crecimiento de matrículas en la Formación Profesional como alternativa de inserción laboral.