El Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia, un órgano independiente adscrito a la Consellería de Facenda, ha anulado la contratación por parte de Sanidade de los dos helicópteros del servicio de transporte sanitario urgente aéreo del 061 cuya adjudicación se había producido el pasado día 1 de agosto en favor de la empresa Habock. El coste del contrato es de 9,08 millones y tiene una vigencia de cuatro años.

El tribunal ha encontrado irregularidades en el procedimiento por parte de la Administración autonómica que afectan al contenido de la información suministrada a las dos empresas que se presentaron al concurso, pero abre una vía para encontrar una solución rápida que permitirá a la compañía que resultó inicialmente adjudicataria conservar el contrato si acredita la capacitación de los pilotos, el eje central del conflicto.

La anulación se firmó el pasado 20 de septiembre y responde a la disputa que mantienen dos empresas del sector aeronáutico por prestar sus servicios al 061. Una de ellas, Babcock quedó excluida durante el procedimiento por incumplir los pliegos técnicos sobre el equipo de climatización de los helicópteros, pero recurrió por la vía judicial y dado que todavía no se ha resuelto ese expediente, pudo impugnar la adjudicación final. El argumento es que su adversaria, Habock, no acreditó la capacitación de los pilotos para operar vuelos multipiloto y con baja visibilidad. El Tribunal de Contratación le da la razón, pero culpa de ello a la Fundación Galicia-061 por no informar debidamente de las condiciones y de ahí que posibilite, a pesar de haber anulado el contrato, retomarlo a la adjudicataria inicial.

Babcock hizo una consulta durante el procedimiento para saber, ante la ambigüedad de los pliegos técnicos, qué acreditación debían tener los pilotos. La mesa de contratación dio respuesta, pero no aportó estas precisiones al segundo competidor, como era obligación. En consecuencia, Contratación considera que Habock no podía conocer esta condición y que como no es su culpa, se le da ahora la oportunidad de que acredite convenientemente la capacitación de los pilotos que operarán con los helicópteros. Si lo hace, conservará el contrato.

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos denuncia el "oscurantismo" de la Fundación Galicia-061 en la confección de las prescripciones técnicas y la falta de calificación de la mesas de contratación.