La actual secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, se echa a un lado. Deja el liderazgo del partido morado y renuncia a pelear por su continuidad en el cargo en el recientemente abierto proceso para renovar los órganos de dirección de la formación. Eso sí, tampoco habrá integración porque Santos apoyará la candidatura de la mujer cuyo nombre se dará a conocer hoy y que competirá por la secretaría xeral con el diputado en el Congreso, el coruñés Antón Gómez-Reino, enfrentado precisamente a la actual dirección.

La dirigente de Podemos explicó que la renovación de cargos orgánicos es "saludable" y que ella prefiere centrarse en la actividad parlamentaria. "Quiero seguir siendo la voz institucional en el grupo parlamentario de Podemos", indicó ayer en una comparecencia rodeada de su equipo.

Logros

Tras destacar sus "logros" en los últimos dos años, entre los que incluyó la "pacificación" y la "consolidación" de la formación, avanzó que apoyará la candidatura que propongan los miembros del Consello de Coordinación, reunido ayer, que será la de una mujer, buscando profundizar en la "feminización" de los órganos de dirección de los partidos. Y en esa lista, irá Carmen Santos "de forma simbólica", con el objetivo de que se identifique cuál es el proyecto que ella apoya, y que competirá, al menos, con el de Antón Gómez-Reino. La candidata la dará a conocer hoy Natalia Prieto, que fue secretaria de organización, pero que ya avanzó que no será ella.

En su despedida, Carmen Santos afeó a su rival por la secretaría xeral que no comunicase su intención de presentarse como candidato a los "equipos de trabajo, con los que no contactó", algo que "él tenía que haber hecho". "Él tiene ahora su candidatura y la gente de la anterior dirección va a postular ahora" la suya, zanjó. Y por si quedaban dudas de la batalla que se avecina, destacó que no está sobre la mesa una unión de las dos candidaturas, dado que son planteamientos muy distintos.

Preguntada por las causas reales de su renuncia a repetir como líder de Podemos Galicia, respondió que quería priorizar su trabajo y que no hay problema en que se renueven los cargos orgánicos. "Me voy satisfecha, no hay nada por detrás, no me voy ni doy un paso atrás, me voy para centrarme en otras tareas más institucionales", añadió.

En este proceso de renovación de Podemos Galicia, Santos pidió que se "respete la decisión de los inscritos e inscritas". Son en torno a 11.000 los que están llamados a participar en una votación por vía telemática. El plazo de presentación de las candidaturas será del 8 al 12 de octubre y las votación se registrarán entre los días 18 y 24. El resultado será público el 25 de octubre.

Por lo tanto, los inscritos en el partido morado elegirán a finales de octubre nueva dirección, el denominado Consejo Ciudadano, y secretaría xeral, cargo que ostentaba Carmen Santos desde abril de 2016 cuando su candidatura se impuso a la liderada por la actual diputada de En Marea en el Congreso y afín al sector errejonista Ángela Rodríguez y a la del ex secretario xeral Breogán Riobóo.