Galicia es la sexta comunidad donde la compra de una vivienda es más accesible. Lo destaca un estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España en el que se ponen en relación las cuotas mensuales de las hipotecas con los salarios. En Galicia el porcentaje de la cuota equivale al 26,6% del sueldo, la sexta tasa más baja del país y tres puntos por debajo de la media nacional (29,57%).

En las clasificaciones de precios de la vivienda, Galicia se sitúa también entre las seis comunidades con los precios más altos y aunque este año han comenzado a subir, el alza es inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas.

Galicia, además, es uno de los territorios con los salarios medios más bajos de España, solo superada por Extremadura, Canarias y Murcia. Este hecho se debe, principalmente, al peso que tiene en la comunidad el rural, sector donde los sueldos son, por lo general, más bajos que en otras actividades económicas. Por lo tanto en Galicia confluyen precios de la vivienda moderados y salarios medios bajos, lo que hace que sea la sexta comunidad con mejores indicadores de accesibilidad para adquirir una casa.

Según el Colegio de Registradores, la cuota hipotecaria mensual media en Galicia en el segundo trimestre de este año fue de 451 euros, muy por debajo de la media en España, que fue de 563. No obstante, la cuota en Galicia está al nivel de la de Cantabria y por encima de la Comunidad Valenciana (442), Aragón (437 euros), Castilla y León (433), La Rioja (402), Castilla-La Mancha (392), Murcia (382) y Extremadura (357). Estas comunidades, salvo Murcia y Extremadura, tienen salarios medios más altos que Galicia y de ahí que la comunidad esté en el grupo de cabeza en el indicador de acceso a la vivienda.

La cuota hipotecaria mensual media de 451 euros representa el 26,6% del salario medio mensual de los gallegos y solo les superan Baleares, donde el precio de la vivienda es alto por la presión del turismo y los salarios son bajos por el fuerte peso de los servicios, con el 47,1%, la tasa más alta seguida por la de Madrid (35,05%) y Cataluña (33,08%). La cuarta es Canarias, con el 28,9%, y los mismos factores que Baleares, y la quinta, Andalucía, con el 27,4%.

No obstante, las condiciones para el acceso a la vivienda tienden a empeorar. El estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad destaca un "deterioro" general por varios factores.

El primero son los tipos de interés, que, según este colectivo, son "la magnitud que más claramente va a producir un claro incremento en los indicadores de accesibilidad, en la media que resulta previsible una continuidad en la tendencia alcista, abandonando las cifras próximas a los mínimos históricos alcanzados en los últimos trimestres".

Además, añade que "el endeudamiento hipotecario, presionado por el alza del precio de la vivienda, va a seguir incrementándose, por lo que las condiciones también sufrirán por esa vía, dando lugar a una presión alcista sobre la accesibilidad".

El estudio destaca, por último, que "la mayor confianza para contrarrestar esa situación debe venir por el lado del incremento salarial y del alargamiento de los plazos de contratación" de las hipotecas, aunque añade que esa última variable "presenta escasa capacidad de mejora".

Haz click para ampliar el gráfico