30 de septiembre de 2018
30.09.2018
La Opinión de A Coruña

Galicia es la segunda comunidad del norte desde la que sale más caro viajar en coche a Madrid

El trayecto en vehículo entre A Coruña y la capital española sale a unos 63 euros - Los 14,3 euros del tramo de peaje suponen el 22% del coste total - El gasto en combustible ronda los 50 euros

30.09.2018 | 01:03

Los gallegos serán a partir del 1 de diciembre los segundos de todo el norte de España que más dinero tendrán que desembolsar a la hora de viajar a Madrid. Realizar el recorrido desde A Coruña a Madrid (593 kilómetros) implica pasar por dos tramos de pago: el de Macenda, que cuesta 1,80 céntimos, y el de Villalba-Adanero, que incluye el túnel de Guadarrama y que vale 12,50 euros. En total, 14,30 euros.

En Galicia los precios de los combustibles son habitualmente similares a los de Asturias. Pese a ello, el viaje de A Coruña a Madrid en un turismo de gama media entre combustible y peajes, cuesta unos 63 euros, la segunda cifra más alta del norte peninsular solo cuatro euros menos que desde Oviedo, la capital de la que es más caro viajar a la capital. Desde Vigo cuesta 60 euros, desde Lugo y Orense hay que desembolsar 53, según los cálculos de viamichelin.es.

Galicia es la comunidad española con los precios más altos del combustible en España. A la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Xunta determinen por qué se produce esta escalada en las gasolineras gallegas, también la vuelta al cole dolerá más con cada parada en una estación de servicio.


Haz click para ampliar el gráfico

Teniendo en cuenta los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, llenar un depósito de gasóleo, el combustible más usado en el parque móvil gallego, cuesta ahora 69 euros de media en la comunidad, casi diez euros más que hace un año y 11 respecto al verano de 2016. Para los vehículos que utilizan gasolina de 95 octanos, llenar un depósito de 55 litros cuesta ya 7,5 euros más que el año pasado.

Como el gasto en peajes supone la quinta parte del total, el 80% restante corresponde a lo que los conductores desembolsan en esta ruta en combustible: unos 50 euros.

Si se tiene en cuenta el precio por kilómetro, asturianos y vascos son los que más pagan a la hora de desplazarse a Madrid de todo el norte de España con 14 céntimos en el recorrido desde Oviedo y uno menos si se parte de Bilbao. Galicia ocupa la cuarta posición, con 10,6 céntimos en el trayecto con origen o destino A Coruña, por detrás de los 10,8 que cuesta desde Pamplona.

EAsturias. Solo desde Oviedo es más caro trasladarse a la capital española que saliendo de Galicia, con un coste de unos 67 euros, cuatro más que en la comunidad gallega, pese a que hay 146 kilómetros menos de recorrido. Viajar en un turismo de gama media de Oviedo a Madrid por la autopista del Huerna y el túnel de Guadarrama (la vía más corta desde el centro de la autonomía, 447 kilómetros) cuesta unos 67 euros, ya que hay que desembolsar 25,65 euros en peajes y más de 40 en combustible. Desde Gijón cuesta dos euros más y desde Avilés 70 euros. Sale más barato dar un rodeo por Torrelavega, Osorno y Burgos, aunque se hagan 100 kilómetros más.

EPaís Vasco. Hasta ahora los vascos también se han visto obligados a desembolsar una cantidad importante en concepto de peaje para ir a Madrid: 21,55 euros del tramo Burgos-Armiñón. Esa cantidad se ahorrarán a partir del 1 de diciembre, lo que hará que el viaje desde Bilbao les cueste una media de 33 euros, menos de la mitad que desde A Coruña. De Vitoria a Madrid el gasto se quedará en 42 euros, y desde San Sebastián en 46 euros. Más de lo mismo desde Pamplona (44 euros para ir a Madrid), Zaragoza (27 euros) y Logroño (30 euros).

ENavarra. Desde Pamplona a Madrid conviene tomar una autopista de peaje, la AP-15, de titularidad autonómica, por 9,25 euros. El camino más corto y rápido hacia la capital de España discurre luego por 100 kilómetros de carreteras nacionales hasta Almazán, desde donde se toman autovías y autopistas gratuitas. El Ministerio de Fomento ha aprobado ya los cinco tramos pendientes de la Autovía de Navarra, que enlazará en Medinaceli (Soria) con la Autovía del Nordeste (A-2). El viaje de Pamplona a Madrid cuesta unos 44 euros, 19 menos que desde la ciudad coruñesa.

ELa Rioja. Para ir desde Logroño hasta Madrid por el trayecto más directo y más rápido no hay que tomar ningún tramo de peaje, aunque como en el caso de Pamplona se debe circular unos 100 kilómetros por la N-111, hasta enlazar con la A-2 en Medinaceli. El viaje de 327 kilómetros cuesta unos 30 euros, 26 menos que desde Galicia. Otra opción es dar un rodeo de 40 kilómetros para viajar por autovías y autopistas, pero en este caso hay que gastar 43,50 euros: 12,50 euros de peaje y 31 de combustible.

EAragón. Tampoco hay que pagar peaje para ir de Zaragoza a Madrid, siempre por la Autovía del Nordeste. El precio medio de este viaje de 319 kilómetros se sitúa en los 27 euros, 36 por debajo que desde A Coruña. Es el menor desembolso de todas las capitales del norte.

ECantabria. Desde Santander a Madrid no hay ningún tramo de peaje. Puede completarse todo el recorrido por autovías y autopistas (unos 450 kilómetros), tomando la A-231 en las inmediaciones de Osorno, hasta Burgos, para allí coger la A-1. El viaje supone un desembolso medio de unos 38 euros, 25 menos que desde A Coruña.

ESi se amplía el radio se acentúa aún más el agravio. Viajar de Valencia a Madrid cuesta 29 euros, 32 desde Murcia, 42 desde Sevilla... Solo desde Barcelona el viaje a la capital de España (616 kilómetros) sale más caro que desde A Coruña: 83 euros, de los cuales 32,45 son peajes. Eso sí desde Barcelona se puede viajar a Madrid por menos de 60 euros en el AVE, en dos horas y media. Y hay billetes de avión de Barcelona a Madrid por entre 29 y 59 euros, a diario, hasta el 3 de agosto de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook