Galicia ya no es la comunidad que más tiempo tarda en vender una vivienda. Si hace un año, un piso tenía durante 13,3 meses el cartel de Se vende colgado, ahora la espera para lograr un comprador para un inmueble se ha reducido a 11,9 meses, según el mapa de liquidez del tercer trimestre del año publicado por Tinsa.

Este tiempo medio que un propietario busca nuevo inquilino para su vivienda sitúa a la comunidad en la octava posición del ranking nacional. Lugo es la provincia gallega en la que antes logra firmarse un contrato de compraventa en el sector inmobiliario (9,2 meses), seguida de A Coruña (11,6). Las otras dos provincias están por encima de la media registrada en el conjunto de la comunidad, con 12,1 meses en el mercado en el caso de los inmuebles en venta en Pontevedra y de 15,7 meses, en Ourense.

Madrid es el territorio donde antes se encuentra comprador para una vivienda (2,6 meses), seguida de Zaragoza (3,9), Sevilla (5,1) y Barcelona (6). En el furgón de cola del sector inmobiliario está Ourense (15,7) junto con Cantabria (15,2), Salamanca (15,1) y Girona 13,5). Y del salario, cada español se deja en su hipoteca el 17,2%. En el caso de Galicia, es esfuerzo financiero es menor, con un aporte de la nómina al pago de la vivienda del 15,7%.