"Las gallegas no dejamos de serlo cuando emigramos". De esta manera replica Carolina Bescansa, una de las cofundadoras de Podemos, al líder de su partido, Pablo Iglesias, que ayer por la noche mostró sus recelos sobre su deseo de optar a liderar la formación en Galicia tras veinte años viviendo en Madrid.

Bescansa se reúne hoy con miembros de la dirección de Podemos Galicia, que le ha propuesto aspirar a la Secretaría Xeral de la formación después de que Carmen Santos renunciase a optar a la reelección para centrarse en su labor como diputada. Fuentes del partido dan por hecho que esta tarde confirmará que se presenta a las primarias, en las que competirá con el diputado de En Mara Antón Gómez-Reino, compañero de la profesora universitaria en el Congreso.

Iglesias reconoció en La Sexta que no mantiene contacto con quien fuera una de las creadoras de Podemos, junto al propio líder, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Su relación se quebró cuando se conoció en abril una oferta a este último para tratar de desbancar al primero del timón del barco morado.

El secretario general de Podemos también lanzó un dardo hacia Bescansa al recordar que había sondeado la opción de presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid para acceder al Parlamento de esa comunidad.

La tensión crece en Podemos, evidenciando las heridas de guerra orgánicas y personales de los últimos años. El aspirante a dirigir el partido en Galicia y actualmente portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, advirtió a Bescansa de que Galicia "no puede ser el retiro dorado ni el plan de B de nadie".

En declaraciones esta mañana en A Coruña recogidas por Efe, el diputado abrió las puertas a Bescansa para desembarcar en la política gallega, pero aseguró que las primarias moradas en Galicia no pueden ser el escenario para abrir "debates ya cerrados", en alusión a la postura crítica de la primera con la estrategia de Pablo Iglesias al frente del partido.

"Cualquier persona puede ayudar y Carolina, si quiere venir a Galicia después de 20 años, tiene las puertas abiertas", sostuvo antes de defender su candidatura como la más integradora por ser "de unidad" y estar avalada por "la mayoría de los cargos públicos y orgánicos" de Podemos Galicia.

Paradójicamente, Goméz-Reino formó parte de la dirección de Breogán Riobóo, primer líder de Podemos Galicia tras ganar unas primarias en las que contó con el apoyo de Bescansa, entonces uno de los puntales de la dirección estatal.

El primero formó parte del movimiento interno que tumbó a Riobóo por desavenencias políticas y apoyó a la errejonista Ángela Rodríguez, compañera en el Congreso dentro de En Marea, frente a Carmen Santos en las primarias para obtener la Secretaría Xeral de Podemos Galicia. Esta última fue la ganadora, con el apoyo de Bescansa y, por tanto, del aparato.

Hoy es Gómez-Reino el cercano a la cúpula estatal de Iglesias.

Ataque a Bescansa

Uno de los apoyos de Gómez-Reino, el que fuera senador de En Marea José María García Buitrón, elevó el tono de la crítica a Bescansa por convertirse, supuestamente, en una paracaidista, vinculando su deseo de liderar Podemos Galicia con un intento de minar a Pablo Iglesias. Buitrón, además, fue el nombre que se manejó entre bambalinas hace meses como alternativa en Galicia a Carmen Santos por parte del sector crítico en el momento de mayor tensión interna.