El turismo gallego tocó techo el año pasado y este ejercicio, aunque obtiene resultados positivos ni siquiera en la temporada alta superó los niveles de 2018. Y tampoco en los meses de menor ocupación como revelan los datos de la encuesta de turismo de residentes publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque Galicia es el séptimo destino más visitado por viajeros de otras comunidades del territorio nacional, la afluencia cayó en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Unos 2,26 millones de españoles optaron por hacer una escapada a la comunidad gallega entre abril y junio de este ejercicio. Son 240.000 viajes menos que en el segundo semestre de 2017, lo que supone un descenso del 10%. Pese a que la estancia media se mantiene cerca de las tres jornadas como el año pasado, al recibir menos turistas, Galicia también perdió casi 700.000 pernoctaciones.

No solo llegan menos turistas de otras comunidades a Galicia sino que además gastan menos a pesar de la recuperación económica. Con un gasto medio diario de 54,41 euros, un 5% menos que los 57,02 del mismo trimestre de 2017. Además, son 10 euros por debajo de la media española, que se situó entre abril y junio en 65,3 euros de consumo por viajero cada jornada. Las diferencias son mayores y alcanzan el 70% en comparación con las tres autonomías con los gastos medios diarios más altos. Según la comunidad de destino principal, el desembolso más elevado se registró en Baleares con 92 euros y le siguen Comunidad de Madrid y Canarias con 88 y 78 euros, respectivamente. Sin embargo, por debajo de la cifra gallega se sitúan Castilla La-Mancha, Extremadura y Castilla y León con 44 euros en los tres casos. También el gasto es menor que en Galicia en las autonomías de Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia.

Los turistas que vienen a Galicia gastan menos que los gallegos que viajan a otras comunidades. En este caso el gasto medio diario por persona asciende a los 73 euros, de forma que según la comunidad de origen de los viajeros Galicia ocupa el quinto puesto. La clasificación la lidera Baleares con 100 euros y a bastante distancia de los siguientes en la lista, es decir, Canarias, Cataluña y Cantabria y Galicia con un desembolso menor de 80 euros.