La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) presentó ayer en la feria internacional del congelado Conxemar la primera hamburguesa de España de pez espada. La asociación desarrolló varias iniciativas para añadir a los productos conserveros que ya comercializa esta nueva gama de hamburguesas. "Este ya no es un producto asociado necesariamente a la comida rápida. Hay locales que ofrecen este alimento en versión deluxe y en los supermercados se encuentran hamburguesas de calidad", apuntó la organización de palangreros.

Los armadores colaboraron con el restaurador Manuel Alonso durante varios meses para lograr la elaboración de este nuevo producto, proceso que incluyó varias pruebas para encontrar, entre otras cosas, el mejor compactado posible. La hamburguesa de pez espada está elaborada con carne de este pescado, se presentará congelada y en dos formatos diferentes: en bandejas de 24 unidades para hostelería, restauración y catering, y en bandejas de dos o cuatro para el público general.

Un producto fácil de hacer

Los asistentes que acudieron a su presentación en el estand de Galicia en la feria Conxemar pudieron degustar por primera vez estas hamburguesas a través de una muestra culinaria elaborada por el cocinero José Manuel Mallón. La organización destacó las propiedades saludables de esta hamburguesa, la ausencia de espinas y su sabor. Además, indicó que su preparación es fácil al ser similar a la de vacuno o cerdo.