El PP gallego defendió que los denunciantes de casos de corrupción ya cuentan con mecanismos de protección recogidos en la Ley gallega del Consello de Contas, que contempla la posibilidad de realizar acusaciones de manera confidencial. Así lo aseguró el diputado popular Alberto Pazos para justificar el no de su grupo a la proposición no de ley presentada por el PSdeG para aumentar las medidas de protección para los denunciantes de corrupción.

Pazos Couñago calificó de "resesa" la iniciativa presentada por los socialistas. "Ya debatimos esta misma iniciativa y ya aclaramos entonces cuáles eran las medidas de protección a las personas que realizaban confesiones", apuntó.

El diputado popular explicó que el Gobierno gallego implementó en la pasada legislatura una serie de medidas de protección para estas personas entre las que destacó el protocolo de "prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso laboral" para aquellos que denuncien casos de corrupción.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el parlamentario socialista Juan Díaz Villoslada, que ha recordado que la corrupción "sigue siendo" una de las cuestiones que "más preocupan" a los españoles y que las administraciones deben actuar para proteger a los denunciantes ante "posibles represalias".

"Le debemos a las personas honradas que deciden denunciar estas prácticas una regulación que proteja a los denunciantes de corrupción, es algo absolutamente necesario", ha incidido el diputado del PSdeG.

Por otra parte, los votos del PP también tumbaron una proposición no de ley presentada por el Grupo de En Marea en la que solicitaban aumentar las medidas de protección en los juzgados para evitar casos de violencia o intimidación a víctimas y testigos de casos de violencia de género.

El diputado popular Alberto Pazos Couñago acusó a la oposición de plantear una realidad "falsa" porque "los juzgados no son un foco de incidencias", ya que estos episodios, según el parlamentario, "solo se producen en casos puntuales".