La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ha pedido este jueves por carta una nueva reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de la que mantuvieron el pasado 4 de septiembre y en la que él se comprometió a estudiar sus reivindicaciones.

Este miércoles, en Santiago, el ministro afirmó: "no tenemos ahora mismo responsables de aquel momento", después de hacer referencia a la dimisión del director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, el pasado septiembre. No obstante, las víctimas del siniestro, que dejó 80 muertos y más de 100 heridos en julio de 2013, le recuerdan en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los dos investigados de Adif en la causa que instruye el juzgado siguen en sus cargos de libre designación.

El primero de ellos, Andrés Cortabitarte, en su día responsable de seguridad de Adif, fue reubicado en una subdirección, también de libre designación, mientras que Fernando Rebón, gerente de seguridad en el noroeste de la misma empresa pública, acaba de ser ratificado como investigado por la Audiencia Provincial de A Coruña (algo que ya ocurrió con Cortabitarte a mediados del año pasado).

En el texto remitido al titular de Fomento, la plataforma apunta que "ha pasado ya un mes" de su primera entrevista y le solicitan otro encuentro para recibir "más detalles de cómo están procediendo" él su equipo en relación a sus demandas.

En primer lugar, le reclaman que, "tal y como exige la UE", se cree una comisión de investigación "técnica independiente tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria".

Esta petición, avalada por la propia Agencia y también por la comisaria europea de Transportes (que se lo trasladó directamente a Ábalos en una reunión a principios de julio), es una de las antiguas reivindicaciones de las víctimas y se produce un día después de que quien presidía la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) en el momento de la investigación del accidente de Angrois revelase que la por entonces ministra Ana Pastor le impidió iniciar de nuevo las pesquisas.

Luego se desdijo, tras el malestar mostrado por la propia Pastor, mientras que el actual presidente de la CIAF (en su comparecencia previa en el Congreso) había reiterado su posición contraria a una nueva investigación.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, incide en que la investigación "se tiene que hacer" y en que los afectados no quieren que sea la CIAF quien la haga, puesto que "no es independiente". "Que la hagan con los medios que tienen y tutelada por la ERA", subraya.

"Esperamos que nos entienda"

En segundo lugar, en la carta a Ábalos, las víctimas hacen referencia al cese de los cargos imputados y, en tercer término, quieren que les facilite el último informe realizado por la ERA sobre el nivel de cumplimiento en España de la normativa en materia de seguridad e interoperabilidad.

"Esperamos que se ponga en nuestro lugar, nos entienda y acceda lo antes posible a recibirnos. Nuestro único objetivo es obtener la verdad y la justicia por la que venimos luchamos cinco años. Solo así podremos descansar", concluyen.