Tormenta política tras la comparencia en el Congreso del expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), encargado de dirigir la investigación oficial del accidente de Angrois. En cuestión de horas, Vicente Rallo pasó de acusar a la exministra de Fomento Ana Pastor de impedir la repetición de la investigación solicitada por la Agencia Europea Ferroviaria en 2016 por la falta de independencia del organismo, a corregir la versión dada por la mañana en su comparecencia parlamentaria negando que la hoy presidenta del Congreso le diera instrucciones para no reabrir las indagaciones sobre el siniestro del Alvia, en el que fallecieron 81 pasajeros y más de 144 resultaron heridos. Nada más conocer las declaraciones de Rallo en la Cámara baja, Pastor negó haber bloqueado cualquier propuesta de reapertura así como haber mantenido conversación alguna con el entonces presidente de la CIAF, al que exigió una rectificación.

La corrección llegó poco después a través de un comunicado: "Vicente Rallo Guinot niega categóricamente que en su comparecencia en el Congreso de Diputados, ante la comisión creada sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, haya manifestado que la entonces ministra Ana Pastor le diera instrucciones sobre no continuar la investigación". Es más, según asegura, "en al menos tres ocasiones" de su comparecencia, ha manifestado "con rotundidad que jamás recibió ningún tipo de recomendación, sugerencia o cualquier otro tipo de instrucción sobre el curso de esta investigación, ni de ninguna otra".

Pero según consta en el borrador del Diario de Sesiones de la comisión, y ante las preguntas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, el expresidente de la CIAF aseguró que no le parecería mal que se volviera a investigar el accidente e incluso "podría ser conveniente", pero que Ana Pastor lo desechó. Rallo declaró estar dispuesto a reabrir la investigación cuando la Agencia Europea de Ferrocarril cuestionó su independencia. Y cuando, según relató en su comparecencia, lo planteó a la ministra de Fomento, Rallo reprodujo la repuesta: "Y me dijo: 'No, no, esto está ya acabado, presentado y liquidado'. A nosotros no nos habría parecido ninguna barbaridad", detalló.

Varios diputados de la comisión de Fomento alertaron sobre la gravedad de esa conversación con la ministra. En cambio, Celso Delgado (PP) advirtió de que la declaración del expresidente de la CIAF forma parte de "infundios" y que él podía asegurar que "Pastor no ha hablado con Rallo".

Tras conocer el contenido de la comparecencia parlamentaria, desde el entorno de Ana Pastor explicaron que desde que se hizo pública la investigación de la CIAF en 2014, ella no volvió a hablar con Rallo, y menos después de julio de 2016, que fue cuando se conoció que la Agencia Europea de Ferrocarriles había puesto en duda ese informe y pidió reabrir la investigación. De hecho, a mediados de ese mes Ana Pastor ya fue elegida presidenta del Congreso y no fue hasta junio del año siguiente (2017) cuando la Comisión Europea instó formalmente a la CIAF a reabrir la investigación.