El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha destacado hoy que en la última década las salas del alto tribunal han reducido en un 85,2 % el número de asuntos pendientes.

Durante la apertura del año judicial gallego, Cadenas ha comentado que las claves para este ejercicio son la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expira en diciembre, y "la situación de los órganos judiciales de la Comunidad tras la extensa huelga de funcionarios".

En la situación actual de España, con las demandas secesionistas catalanas, el responsable de la Justicia gallega ha recordado que "los jueces, en el ejercicio recto de su función propia, han de encontrar las imprescindibles garantías de indemnidad, la necesaria salvaguardia frente a cualesquiera injerencias o ataques, burdos o sutiles, de su independencia", ha dicho.

"Como jueces, ni hemos contribuido ni contribuiremos a que se pervierta el Estado democrático y sus instituciones. Como tampoco sacrificaremos con nuestras decisiones fines o medios espurios que, en fin, se haga caso omiso de la ley, de esa ley que nosotros mismos nos hemos dotado democráticamente y que nos rige a todos", ha declarado.

Respecto a la situación en Galicia, el presidente del TSXG, que se jubila en 2019, ha resaltado que las salas del alto tribunal han reducido a lo largo de los últimos diez años un 85,2 % de los asuntos pendientes.

Para el futuro inmediato espera la materialización del "plan definitivo de normalización de la situación de los órganos afectados", para lo que la sala de gobierno apuesta por el "autorrefuerzo voluntario y retribuido" y las "comisiones de servicio".

A lo largo de su discurso ha lamentado la falta de presupuesto para la contratación de jueces sustitutos y ha esperado un "nuevo amanecer tecnológico de la Justicia que ilumine por igual a todos los órganos judiciales".

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha incidido en su intervención en el incremento de la cifra de conformidades durante el último ejercicio.

"Tenemos el máximo interés en potenciar mecanismos orientados hacia el principio de oportunidad y otras fórmulas consensuadas en la resolución de conflictos, como es el caso de la mediación, que permitan aligerar el sistema penal y paliar la exagerada lentitud de muchos procedimientos, así como el coste económico que suponen", ha aseverado.

Suanzes, que busca una "Justicia más ágil, moderna y eficaz", ha mostrado su preocupación por el hecho de que "cuatro de cada diez delitos sentenciados están relacionados con la seguridad vial" y uno de cada diez está vinculado con la violencia de género.

Sin embargo, ha incidido en la reducción del número de procedimientos de corrupción, lo que ha comparado con una "reacción alérgica" ante el rechazo social de estas prácticas.

Para el fiscal superior gallego las "críticas constructivas a las decisiones judiciales" son "algo deseable", pero ha censurado "las descalificaciones y ataques carentes de todo sosiego", que cree que "atentan contra la independencia judicial".