La Cidade da Cultura acoge hoy la apertura oficial de la exposición de A derradeira leición do mestre, el icónico cuadro pintado por Castelao en 1945, referencia de la denuncia contra la represión del fascismo que dio un golpe de Estado en 1936. Su presentación el miércoles generó una polémica política tras el discurso sobre la obra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer negó intención de ocultar la crítica al fascismo de la pintura. "De silenciar, nada", espetó tras reivindicar sus gestiones para traer la obra por primera vez a Galicia desde Argentina.

Su discurso el miércoles no incluyó referencias expresas al fascismo y señaló que la imagen de una maestro muerto ante dos alumnos ilustraba la "defensa de la educación frente al fanatismo". El portavoz de En Marea, Luís Villares, le afeó intención de "ocultar" el significado del cuadro y obviar a Alexandre Bóveda, alcalde fusilado cuya figura se vincula con el maestro, censura a la que se sumó también el BNG. "Castelao es patrimonio de todos y no de nacionalistas ni ningún otro partido", replicó Feijóo.

"Lamento que a alguien le moleste que este gobierno, que tengo el honor de presidir, haya conseguido el hito histórico de traer el cuadro" a Galicia "por primera vez", incidió Núñez Feijóo, que animó a escuchar el discurso que pronunciará hoy durante la inauguración de la exposición. "Castelao -añadió- es patrimonio de todos, no de los nacionalistas ni de ningún partido político".