El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la inauguración de la exposición 'Castelao maxistral' para reenfocar su discurso tras la polémica suscitada en el acto de desembalaje de 'A derradeira leición do mestre', cuando recibió duras críticas, sobre todo por parte de En Marea y BNG, quienes entendieron que había "ocultado y manipulado" el mensaje del cuadro del intelectual galleguista.

Si en la recepción de esta obra el presidente gallego evitó alusiones concretas al franquismo y al galleguista Alexandre Bóveda, a quien, según los historiadores, podría representar la figura del maestro que aparece asesinado en el suelo en el óleo de Castelao, este viernes, ante familiares del propio Bóveda, sí ha hecho mención expresa a los crímenes franquistas y a los "verdugos" de Bóveda.

Eso sí, ha buscado dar una perspectiva más amplia a su discurso y ha recalcado que escenas similares al asesinato de Bóveda se produjeron en otros lugares de Galicia y España "donde el odio y el rencor se apoderaron de la libertad bajo diferentes banderas".

Tras visitar la exposición, que estará en el Museo Centro Gaiás hasta el 3 de marzo de 2019 y escuchar las explicaciones de su comisario, Miguel Anxo Seijas Seoane, vicepresidente de la Fundación Castelao, Feijóo ha subrayado que permitirá disfrutar "del que se ha denominado el Guernica gallego", pero también "tener una visión panorámica de la enseñanza entre los comienzos del siglo XX y el año 1936".

"Los mayores sentirán los ecos de aquella barbarie, y los más jóvenes se preguntarán asombrados si realmente fue aquí en Galicia donde sucedió lo que relata este cuadro conmovedor", dijo, en alusión a "escenas similares y asesinatos atroces como el de Alexandre Bóveda que se produjeron en otros lugares de Galicia y de España donde el odio, el rencor y el instinto criminal se apoderaron de la realidad bajo diferentes banderas".

Lo ha manifestado, ante numerosas autoridades del ámbito político y cultural, antes de advertir que no se puede ser "demócrata y consecuente" si se "rechazan las opresiones y crímenes del pasado y se olvidan los crímenes de nuestros días". "Los verdugos de Bóveda guardan parentesco con los de hoy. Las ideologías totalitarias están presentes en el mundo actual bajo diferentes etiquetas", ha recalcado, además de lamentar que "los derechos humanos y la convivencia" forman parte del "mundo de los sueños" en algunos territorios.

Como ejemplo, ha recordado que obras como 'A derradeira leición do mestre', pero también 'El Guernica' de Picasso, los 'Fusilamientos del 3 de mayo' de Goya, o el 'Caín y Abel' de Tintoretto, evidencian "la cara más oscura de la humanidad'.

Conocían sus peligros --ha añadido-- quienes desde el exilio o la emigración apostaron en su día por la educación y por financiar escuelas. Y es que la obra también "honra", ha añadido, "a los maestros que abren ventanas del conocimiento para hacer de los niños hombres libres y tolerantes".

"Valores que no se protegen solos"

En esta coyuntura, el presidente ha advertido que dentro de 'A derradeira leición do mestre' hay "otra" enseñanza: "la capacidad de pueblos como el gallego para desterrar esa maldición y emprender un camino juntos".

Por ello, ha incidido en la necesidad de transmitir a los jóvenes que acudan a esta exposición "una reflexión que se inspira en esta obra maestra de Castelao: la libertad, la convivencia, la tolerancia, son valores que no se protegen solos". Y es que, ha agregado, "si no se cuidan o se cree que son algo superfluo, pueden decaer y aparecer de nuevo las fuerzas oscuras".

Para luchar contra esta amenaza, Feijóo ha insistido en que parte de la respuesta se encuentra también en la muestra 'Castelao maxistral', al tratarse de un recordatorio del papel de la educación en el fomento de la convivencia.

La vida de Bóveda: "otra respuesta"

En esta misma línea, ha argumentado que "otra respuesta frente a los peligros siempre latentes contra la democracia" es la propia vida de Alexandre Bóveda.

"Quisieron matar a un galleguista que nunca compartió el totalitarismo de sus verdugos, como se demuestra en ese Estatuto de Autonomía del que fue uno de los grandes artífices. Aquella Constitución gallega contó con la aportación y el aliento de gallegos de diferentes tendencias que vieron en el autogobierno un punto de encuentro", ha remarcado.

A renglón seguido, ha añadido que "el autonomismo, el federalismo de Castelao y Bóveda, no se concibe para una parte del pueblo gallego, sino para la galleguidad en su conjunto y en su pluralidad".

"Una memoria inclusiva, no excluyente"

Finalmente, tras abogar por una memoria "inclusiva y no excluyente" que evite "trasladar al presente querellas que ya fueron superadas por nuestra sociedad", Feijóo ha cerrado su intervención dando las gracias a todos los que hicieron posible a visita a Galicia del cuadro 'A última leición do mestre'.

"Gracias a la Real Academia Galega, al Consello da Cultura y, muy especialmente, a la Fundación Castelao y a la Fundación Alexandre Bóveda. Y gracias, por supuesto, al Centro Galicia de Buenos Aires, por su colaboración para que esto sea posible", ha remarcado.

Una Galicia "ni deformada ni conformista"

Además del comisario de la muestra, antes de Feijóo ha intervenido en el acto el presidente del Centro Galicia, que alberga 'A derradeira leición do mestre'. José María Vila Alén ha reivindicado la Galicia que se "hace" en la diáspora: "ni ornamental, ni deformada, ni conformista; orgullosa de sí misma. 'Terra a nosa', diría Castelao".

Junto a ellos, previamente recorrieron la exposición los conselleiros de Educación, Carmen Pomar, y de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el expresidente del Consello da Cultura Galega Ramón Villares, así como el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

También participaron en el recorrido Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda, y un nieto del galleguista, Valentín García Bóveda; al igual que el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella; e incluso estuvo presente María Ameijeiras, la única alumna viva de Castelao, quien ha cedido para la muestra unos dibujos corregidos por él.

Una exposición que marcará "un hito"

Feijóo ha aprovechado su intervención posterior para animar a todos los gallegos a visitar 'Castelao maxistral', una muestra --ha avanzado-- que marcará un hito en las exposiciones del Gaiás con su obra atemporal y universal, "algo que solamente sucede con los grandes genios capaces de interpretar el fondo del alma humana".

"Su obra ni pasa de moda, ni pertenece solamente a nuestra cultura. He aquí una demostración", ha proclamado, en alusión a una exposición que, según recoge el folleto, supone "un homenaje al papel de los maestros de Galicia y a la importante labor que realizaron para alcanzar "una mayor alfabetización de la población" y que las clases más desfavorecidas tuvieran acceso a la educación, y en gallego.

Estará arropada por un programa de actividades que inciden en esa idea de la importante labor de los maestros de Galicia en la construcción de una enseñanza pública, pero también "en la de ensalzar la figura y la época de Castelao".