La aceleradora gallega de la pesca -la primera iniciativa mundial de este tipo, denominada Fishing Accelerator- presentó ayer los resultados de su segunda edición en la feria Conxemar y los proyectos elegidos corresponden a tres start-ups internacionales que aportan soluciones a retos pesqueros mediante técnicas relacionadas con la luz. Estas tres iniciativas fueron elegidas a partir de un grupo de 14 empresas previamente seleccionadas -de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal- para trabajar en la búsqueda de soluciones a diferentes problemas planteados por el sector pesquero. Las elegidas son Fishtek Marine, SafetyNet y Vital Vio, que son diferentes entre sí, pero tienen ese punto en común: el uso de la luz para obtener resultados y superar los retos planteados.

Fishtek Marine desarrolló unos dispositivos luminosos que elevan la efectividad de la pesca de palangre. Esta empresa británica es líder en el campo de la tecnología de reducción de capturas accidentales y su proyecto se basa en una serie de soluciones técnicas que combinan la funcionalidad para los pescadores y para preservar, al mismo tiempo, el medioambiente.

SafetyNet, también inglesa, centró su proyecto en la tecnología LED. Sus dispositivos lumínicos irán incorporados en el aparejo de pesca y su función será atraer a unas especies y repeler otras. Esta técnica es fundamental de cara a la reducción de los descartes pesqueros. La compañía, que tiene larga experiencia en el sector, diseña y construye estos dispositivos emisores de luz para aumentar la selección de la pesca comercial, lo que también contribuiría a la sostenibilidad.

La tercera start-up seleccionada es la estadounidense Vital Vio. Gracias a sus luces especiales, logra que las bacterias se sobreoxigenen y mueran. Este es un gran avance en la desinfección continua que necesitan los parques de pesca y las empresas y una forma innovadora y segura de acabar con las bacterias.

Esta es la segunda edición de la Fishing Accelerator, que duplicó el número de socios al sumar a los cuatro iniciales (Mascato, Opromar, Orpagu y Pescapuerta) firmas como Nueva Pescanova, Grupo Morrazo, Budheim y ARVI. Además, sus promotores decidieron incluir a las industrias bioquímica y farmacéutica en su próxima edición. Además, colaborará con centros tecnológicos y universidades de referencia a nivel internacional para ayudar a acercar la investigación al sector pesquero y a encontrar soluciones a sus problemas.

Mientras, la feria Conxemar cerró ayer las puertas de su vigésima edición con un máximo de ocupación. "Hemos superado las expectativas", resumió el presidente de Conxemar, José Luis Freire, que estima que se generaron 2.000 millones de euros para la industria. A la feria del congelado asistieron desde el lunes más de 35.000 personas.