Antón Gómez-Reino aspira a ser secretario xeral de Podemos Galicia. Si lo logra, quiere elevar su peso en En Marea hasta el punto de ser una fuerza "central" en la alianza, aunque sin concretar la fórmula, pues considera ese debate secundario. De no postularse más militantes, competirá con Carolina Bescansa, con la que comparte escaño en el Congreso. Pero la diferencia es que él vive en A Coruña con una agenda dividida entre el Parlamento y Galicia: "Es imposible dirigir Podemos Galicia desde Madrid", asegura.

-¿Por qué se presenta?

-Por responsabilidad. Llevo muchos años en movimientos sociales y los últimos dos en el Congreso. Puedo ayudar a dar un giro en Podemos Galicia y hacer de él un espacio fuerte, unido y que lidere el espacio del cambio.

-¿Es factible dirigir el partido en Galicia trabajando en el Congreso?

-Vivo en A Coruña. Mi agenda política tiene una parte de la semana en el Congreso y el resto, en Galicia. En todo caso, llevo años trasladando la agenda gallega al Congreso. Y creo humildemente que los años de bagaje en movimientos sociales y en Podemos Galicia son una buena carta de presentación.

-¿Podemos va a estar dirigido desde Madrid, gane usted o Carolina Bescansa, como dice Feijóo?

-Feijóo debería estar callado. Un gobierno que expulsa cada año a miles de jóvenes del país debería tener respeto por estas cuestiones. Por otro lado, nuestra propuesta es lanzada desde Galicia por la gente de los círculos y cargos orgánicos e institucionales. Es fundamental que el desafío importantísimo que tenemos en Podemos y el espacio del cambio sea dirigido por gente que llevamos mucho tiempo trabajando por y desde el país.

-¿Eso diferencia su candidatura de la de Bescansa?

-Ella misma dijo que su intención era dirigir Podemos Galicia desde Madrid y eso es imposible. Llevar mucho tiempo trabajando en el tejido social del país no sé si es una garantía, pero sí una ayuda importante para mí.

-¿Es usted la apuesta de Pablo Iglesias?

-Eso no es importante. Lo es generar confianza en la dirección estatal y en nuestros aliados.

-¿Qué necesita Podemos para consolidarse en Galicia?

-Es fundamental construir un Podemos fuerte, unido y que trabaje hacia fuera y deje de mirar para dentro. Propondremos reforzar las estructuras municipales. Los círculos deben retomar el protagonismo que la dirección gallega les fue quitando. Es fundamental su presencia en ella. Ahora no participan.

-Critican que no acudiese a las reuniones del Consello Autonómico actual, además de participar en 2016 en la caída forzosa del primer líder orgánico en Galicia, de cuya dirección formaba parte.

-Las críticas son legítimas. En el momento en que participé en la dirección gallega obtuvimos el mejor resultado histórico de la izquierda con un 25% en unas generales [En Marea en 2015]. Y siempre participé en los órganos cuando tuvieron un funcionamiento democrático.

-¿Cómo quiere tejer alianzas para las municipales en un marco de establecer coaliciones con las mareas, salvo en las ciudades del cambio donde podrían diluir su marca?

-Lo primero: salimos a ganar. Podemos nace para liderar el cambio político. Y la respuesta no la marco yo: lo hicieron los inscritos. Hay un espacio en el que participamos, que son las alcaldías, donde debemos participar más activamente.

-Pero también votaron una fórmula para las autonómicas y ustedes cedieron diluyendo su marca.

-Es clave que Podemos sea la herramienta fundamental en los espacios a construir y, a partir de ahí, llegar a acuerdos. Pero el papel de Podemos tiene que ser central.

-¿Quiere más peso en En Marea?

-Tenemos que participar de forma clara y activa en los espacios en que estamos. Eso tiene que ver con el Parlamento autonómico y la forma de presentarnos a las elecciones gallegas. En Podemos hay puesta encima de la mesa esa imperiosa necesidad de elevar la forma de funcionar en el Parlamento gallego. Debemos darle respuesta para construir la mejor herramienta y echar al PP en las autonómicas.

-¿Le gustaría ser candidato a la Xunta en 2020? ¿Con En Marea a secas o En Marea- Podemos?

-La fórmula jurídica es un poco irrelevante. La sociedad lo comprende así. Y nuestros aliados también entienden fundamental que en la herramienta para las autonómicas Podemos participe de forma activa y liderando el cambio.

-Es chocante decir que es irrelevante cuando esa discusión casi dinamita los acuerdos para las generales y las últimas autonómicas.

-A la ciudadanía le preocupan las pensiones, sanidad, educación... no las fórmulas jurídicas.

-Bescansa tachó de "provocación" que le dijese que Galicia no era "un retiro dorado o un plan B".

-Aquí dimos ejemplo de voluntad para llegar a acuerdos y construir una candidatura de unidad, fraternidad y trabajo hacia fuera.

-A ella no le parece fraterna esa alusión al "retiro dorado".

-Solo dije que Galicia es algo muy relevante. Cualquiera que participe en política se la tiene que tomar como cuestión fundamental.