05 de octubre de 2018
05.10.2018

Víctimas del Alvia reprochan la inacción de Fomento para depurar responsabilidades

Reclaman una nueva reunión con Ábalos para abrir una investigación independiente y cesar a los cargos de Adif imputados

05.10.2018 | 01:53
José Luis Ábalos.

Un día después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presumiese de haber recibido a las víctimas de Angrois, los afectados por el accidente ferroviario volvieron a reclamarle una nueva reunión ya que un mes después de su primera entrevista los dos cargos investigados de Adif siguen en sus cargos y el Gobierno no ha movido ficha para crear una comisión de investigación "técnica independiente tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria.

En una nueva carta remitida a Fomento, la plataforma de víctimas del siniestro de Angrois, que causó la muerte de 81 pasajeros y dejó heridos a otros 144, reclama una reunión con Ábalos después de que éste se comprometiese el pasado 4 de septiembre a estudiar sus reclamaciones, informa Europa Press.

"No tenemos ahora mismo responsables de aquel momento", dijo el ministro durante su visita a Santiago este miércoles después de hacer referencia a la dimisión del director de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, el mes pasado. Pero las víctimas le recuerdan que los dos investigados de Adif en la causa que instruye el juzgado siguen en sus cargos de libre designación. El primero de ellos, Andrés Cortabitarte, en su día responsable de Seguridad de Adif, fue reubicado en una subdirección, también de libre designación, mientras que Fernando Rebón, gerente de Seguridad en el noroeste de la misma empresa pública, acaba de ser ratificado como investigado por la Audiencia de A Coruña, como ya había ocurrido con Cortabitarte a mediados del año pasado.

Las víctimas advierten de que "ha pasado ya un mes" de su primera entrevista y reclaman a Ábalos otro encuentro para recibir "más detalles de cómo están procediendo" en relación a sus demandas. En primer lugar, le reclaman que, "tal y como exige la UE", se cree una comisión de investigación "técnica independiente tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria". Insisten en el cese de los cargos imputados y quieren que les facilite el último informe realizado por la ERA sobre el nivel de cumplimiento en España de la normativa en seguridad e interoperabilidad.

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