El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará en el segundo debate de política general en el marco de su tercer mandato -se celebrará desde mañana hasta el jueves-, nuevas rebajas fiscales de las que se beneficiarán las familias y que contrapondrá con la "amenaza de subida de impuestos" y el "dieselazo" del Ejecutivo de Sánchez. Las medidas fiscales aplicadas hasta ahora han tenido un impacto de 1.100 millones, según destacan fuentes de Presidencia de la Xunta.

Uno de los principales ejes de su discurso será renovar el compromiso con las medidas que permitan aliviar la economía doméstica, hecho que opone al panorama nacional, con la "sombra de la desaceleración agravada" por un Gobierno, del PSOE, que "ha amenazado reiteradamente con varias subidas de impuestos" que afectarían al conjunto de la economía, tal y como advierten desde Presidencia de la Xunta.

El máximo mandatario autonómico aprovechará su intervención para mostrar su oposición a estas, y "muy especialmente a la anunciada subida de impuestos al diésel", por suponer el 85% del combustible total que se emplea tan solo en Galicia.

Sobre el "dieselazo", se centrará en que los que más van a sufrirlo serán los hogares con rentas más bajas y la industria automovilística, de la que dependen "miles de familias" en la comunidad gallega.

Por estas razones y otras, avanzan, Feijóo volverá a "comprometerse con nuevas bajadas fiscales", que se concretarán en la presentación de presupuestos. Fuentes de Presidencia destacan que la Xunta dará de este modo un paso más en su política fiscal y que en total "1.100 millones" serían los beneficios fiscales de las medidas adoptadas o mantenidas por la Xunta en los últimos años.

Entre estas, la reducción del IRPF para la práctica totalidad de los gallegos, la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones para el 99% de los ciudadanos, el plan de impuestos cero en el rural y las deducciones existentes para invertir en revitalizar cascos históricos y en suelo industrial.