Un día después de que los alcaldes socialistas de la provincia de Pontevedra exigieran al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, la "inmediata expulsión" del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por referirse a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, como la "chacha para todo" del "anciano" Abel Caballero, la dirección nacional del PSOE y En Marea se sumaron a la reclamación de dimisión.

Pese a la tormenta política que desataron sus declaraciones, Durán se ratificó ayer en sus declaraciones y respondió a quienes exigen que deje que el cargo que "dimitir, ni de coña". "O sea, que el jefe de Carmela Silva, el dictador ese, su jefecito -en referencia a Caballero- casi mata a 400 personas en Vigo y no dimite, ¿y voy a dimitir yo por decir la verdad?", manifestó el alcalde de Vilanova en declaraciones a Europa Press.

"Todo el mundo sabe que es así, que ella hace siempre lo que le mande él, sino no estaría ahí, que la puso él", reiteró ayer el regidor.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, urgió al líder del PP, Pablo Casado, el cese del regidor por sus "ataques misóginos" a Silva, pues entiende que si no deja el cargo, sería una forma de "alentar" el machismo. Se trata de un gesto propio de "una sociedad machista y patriarcal" que todavía pervive en España, donde "ya va siendo hora de que, cuarenta años después de la llegada de la Constitución (...) al fin consigamos que hombres y mujeres seamos iguales", denunció Lastra.

Desde En Marea, su portavoz, Luís Villares, también exigió la dimisión de Durán por usar el "machismo más rancio" en sus declaraciones. "En política no puede haber sitio para este tipo de comportamientos, para este tipo de declaraciones, y, sobre todo, no puede haber un margen de tolerancia por parte de los partidos políticos cuando los representantes tienen actitudes machistas", advirtió Villares.

En el caso de que no se produzca la dimisión, En Marea reclama a Feijóo que lo desautorice, que pida su cese y le retire su confianza.