La Diputación de Pontevedra, gobernada por PSOE y BNG, llevará ante los tribunales al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, del PP, por un delito de incitación al odio por llamar "chacha para todo" a la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva. Tres días después de que saltara la polémica, y que el PSdeG y En Marea reclamaran la dimisión del regidor, el PP gallego se pronunció al respecto. El portavoz parlamentario, Pedro Puy, censuró los "exabruptos" de su compañero de partido y consideró "profundamente desafortunadas" las críticas del regidor. Eso sí, Puy evitó pedir o pronunciarse a favor de que Gonzalo Duran dimita. Y aseguró que algunos que ahora se quejan "no destacan precisamente por tener cuidado con algunas cosas que dicen a otras personas".

Desde la Diputación de Pontevedra, el portavoz del gobierno provincial, Carlos López Font, aseguró que no se va a consentir" este tipo de comportamientos "machistas, clasistas y fascistas" que consideran "lamentables e indignantes". Por ello, la Diputación de Pontevedra presentará una denuncia, que "no será personal".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, que ya el domingo pidió la dimisión de Gonzalo Durán, consideró al alcalde de Vilanova de "machista recalcitrante" e "indigno representante de los vecinos" del concello.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, también fue muy clara: "Nadie que ataca a una mujer puede estar al frente de un cargo público". Rodil mostró el "total apoyo" del BNG a Carmela Silva.