El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía Debate sobre el Estado de la Autonomíaque entre sus planes "antes de que remate la legislatura" figura impulsar mejoras en infraestructuras hospitalarias entre las que ha citado la ampliación de un 50% de superficie del Hospital de A Coruña, "bien en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento", para lo que ha pedido la colaboración del Ayuntamiento coruñés.

Preguntado en A Coruña por el anuncio de Feijóo, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha asegurado que el presidente de la Xunta no le ha informado de sus planes y que espera que no se quede en un anuncio más. "Cuando me lo comente a mí el presidente podré saber qué colaboración quiere -ha señalado el alcalde-. Si se va a proyectar un nuevo hospital en A Coruña, es positivo. Llevamos mucho tiempo reclamando que el Chuac se nos está quedando desfasado y que hay que pensar en el futuro. Esperemos que este anuncio lleve algo detrás y no sea el típico anuncio que se hace en debates".

El propósito de ampliación del Hospital de A Coruña destaca junto a otras medidas avanzadas hoy por Feijóo como su intención de promover una Ley de impulso demográfico -acompañada de un refuerzo de otras ayudas, como la ampliación del bono cuidado, para contribuir al crecimiento de la población-, un decreto para permitir que en un domicilio se pueda cobrar más de una Renta de Inclusión (Risga) o su compatibilidad con un salario en determinados casos o una Ley fomento de la movilidad de la tierra productivaque, según ha avanzado el presidente autonómico, su Gobierno ya prepara y prevé llevar al Parlamento de Galicia en el próximo período de sesiones.