La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, cargó ayer contra la dirección estatal de Podemos por "discriminar" a los inscritos gallegos al "poner más requisitos" para participar en el proceso interno en el que el partido morado escogerá nuevos órganos de dirección y Secretaría Xeral. En declaraciones en los pasillos del Parlamento, trasladó la "preocupación" de la dirección gallega -que apoya la santiaguesa Carolina Bescansa para liderar Podemos Galicia- tras conocer una decisión que consideran "discriminatoria".

Según la secretaria xeral saliente, la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias ha fijado como requisito para participar y votar en las primarias gallegas que los inscritos hayan verificado su identidad presentando su DNI. Santos asegura que la decisión va en contra de lo aprobado por la dirección gallega. Y es que el reglamento de las primarias, en su apartado de Censo de votantes, fija que "podrán votar en la Asamblea Ciudadana los inscritos en Podemos Galicia que lo sean desde diez días antes del comienzo de las votaciones". El censo quedó cerrado esta pasada medianoche.

Carmen Santos remarcó que este requisito no fue exigido para votar en los procesos internos en Madrid, Cataluña o Cantabria. "No es tolerable que nuestros inscritos no puedan votar igual y tengan más requisitos que los inscritos catalanes o madrileños", censuró. Así, instó a la dirección estatal a que "rectifique" porque entiende que la decisión "no tiene ningún tipo de justificación", ya que no favorece la "participación" en el proceso e invade las "competencias" de la dirección gallega. "Quiero pensar que es un error y que se va a arreglar", añadió Santos, que descartó comentar si cree que la decisión se debe a la entrada en escena de Carolina Bescansa, enfrentada al líder del partido morado, Pablo Iglesias. "No entro en eso. Lo que quiero es defender los derechos de los inscritos", apuntó.

La cúpula de la organización gallega avanzó que hoy -día en el que se cierra el plazo de presentación de candidaturas- se reunirá para abordar la situación el Consejo Ciudadano Autonómico, máximo órgano de dirección del partido morado.