El broche final e improvisado que puso Alberto Núñez Feijóo a su intervención de dos horas ayer por la mañana en el debate sobre el Estado de la autonomía alienta otro debate, el de si se está planteando optar a un cuarto mandato en Galicia, ahora que renunció a dar el salto a Madrid. ¿Y qué dijo Feijóo para que resurja la cuestión? Lo siguiente: "Galicia es un lugar al que llegar, quedar y volver. Yo salí, volví y quedé. Algunos pensaban que mi futuro estaba escrito, y sí lo estaba, pero no como ellos auguraban. Mi futuro lo escribieron los gallegos con su apoyo en 2009, 2012 y 2016. Por eso mi respuesta fue siempre la misma, la que me escribieron las urnas. Primero hasta 2012, después 2012 y ahora hasta 2020. Los gallegos seguirán escribiendo. Galicia, Galicia, Galicia".

Esta aseveración, que no aparecía en la versión escrita del discurso, está sujeta a interpretaciones. ¿Está Feijóo insinuando que volverá a optar a un cuarto mandato y dejará que sean los gallegos quienes "escriban su futuro"? Parece que sí. O al menos parece que se lo está pensando.

El rival es Pedro Sánchez. Ni Luís Villares, ni Gonzalo Caballero, ni Ana Pontón... Ayer el antagonista en torno al cual Alberto Núñez Feijóo articuló su discurso en el debate de estado de la autonomía fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Feijóo minimizó, casi negó la existencia de una oposición política en Galicia, durante su intervención inicial. Ésta estuvo cuajada de continuas críticas al Gobierno del PSOE. En especial, cuestionó su debilidad para gobernar ("Un ejecutivo atado por compromisos opacos, hipotecado por acuerdos que desconocemos y dependiente del independentismo") y su gestión de la crisis de Cataluña ("Pensar que se puede llegar a algún acuerdo es completamente inútil").

Castelao y el BNG. En 2010, Feijóo escogió la casa de Rosalía de Castro como escenario para su discurso de Fin de Año. Entonces indignó al BNG, que le acusó de "apropiación indebida" de la escritora, que tenía "como única condición nacional, la gallega". Al líder del PP galego no le arredran las críticas de la formación nacionalista, y ayer repitió jugada, con Castelao. "Castelao es suyo, pero también mío. Es de todos los gallegos", espetó Feijóo. La respuesta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no se hizo esperar. Le acusó de "manipular y retorcer" la biografía del insigne político y añadió: Castelao es de todos, menos de los fascistas que lo asesinaron y de sus herederos".

Alcalde de Vilanova. Villares, Leiceaga y Pontón lo intentaron, insistieron, pero Feijóo no entró en la polémica sobre el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que llamó "chacha" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. La oposición exige su dimisión, pero el PP se ha limitado a lamentar los "exabruptos".