Tuvo varias oportunidades desde que decidió no competir por el liderazgo del PP nacional para explicarse, pero Feijóo escogió el debate sobre el estado de la autonomía para reivindicar su elección. "Estoy aquí. En Galicia, sí. Por una elección personal, vital, pero, sobre todo, por el cumplimiento de mi compromiso. Por coherencia", desgranó, tras lo cual puso en valor la palabra de cada uno y los intereses generales frente a los partidistas y las ambiciones personales.

Y de la misma forma que optó, nada más iniciar el discurso, por reivindicar su decisión de quedarse en Galicia, también lo cerró de forma similar, siendo ambiguo con su futuro político una vez acabada la legislatura, al asegura que los gallegos le han escrito su futuro hasta ahora y que los gallegos "seguirán escribiendo".

"Algunos pensaban que mi futuro estaba escrito y sí lo estaba, pero no como pensaban. Lo escribieron los gallegos con su apoyo en 2009, 2012 y 2016. Por eso mi respuesta fue siempre la misma y fue lo que me escribieron las urnas", concluyó.