"Señor Feijóo, lleva casi una década subido al coche oficial, durmiendo en Monte Pío, pero incapaz de poner en marcha un proyecto de país. Es usted un Terminator para Galicia". Así calificó ayer la portavoz del BNG, Ana Pontón, el balance del presidente de la Xunta desde que alcanzó el cargo en 2009, comparándolo con el androide de la película de James Cameron cuyo único fin al ser enviado al pasado era acabar con el adolescente que años después lideraría la resistencia al dominio mundial de las máquinas pensantes.

Como era de prever, el guión del discurso de la líder nacionalista durante el debate de política general dibujó una Galicia antitética a la presentada por Feijóo. Atacó su balance marcado por los "recortes" y su "complicidad" ante los impuestos desde el Gobierno central del PP de Mariano Rajoy (2011-2018), y reiteró las recetas de su organización.

Las principales son la creación de una banca pública gallega y una tarifa eléctrica propia que suponga una bajada de precios acorde a la condición excedentaria en producción energética de la comunidad, un nuevo modelo económico "que apueste por los sectores productivos" y otro sistema de financiación autonómica, cuya reforma está pendiente desde 2014. En relación con este asunto, le espetó: "Usted lo único que hizo fue turismo regionalista de tercera división". Pidió para Galicia un concierto económico similar al vasco.

Ahí censuró la supuesta sumisión de Feijóo a la calle Génova. "Pasamos de siete años de sumisión a Rajoy a su nueva aspiración de ser el recadero de [Pablo] Casado", arremetió. Y prosiguió: "Fue cómplice de todas las discriminaciones con Galicia, de los retrasos del AVE, del recortazo en las inversiones del Estado y del veto a la transferencia de la AP-9", enumeró Pontón. "Hay que cambiar la dinámica de las fuerzas estatales que dicen una cosa cuando están en la oposición y la contraria cuando gobiernan", añadió.

Pontón tachó a Feijóo de "profeta de la posverdad" al dibujar una Galicia con mejores servicios públicos que en 2009, y enumeró los tijeretazos, al tiempo que aseguró que Galicia ocupa "los últimos puestos del Estado en recuperación" de trabajos. "Sus promesas sobre empleo tienen la misma credibilidad que los másters de su nuevo jefe, Pablo Casado", lanzó.

En sanidad, Pontón denunció la pérdida de 1.727 profesionales públicos y le afeó a Feijóo su "falta de humanidad" por no aludir a la muerte este verano de un ciudadano en el PAC de A Estrada, que carecía de médico disponible. "Deje de ser marioneta de la sanidad privada", le pidió.

Pensiones

También lamentó la "herencia" de casi 15.000 millones de euros y la falta de defensa de pensiones dignas, proponiendo subir 100 euros al mes desde los 370 actuales las pensiones no contributivas. Y comparó. "No sé si sabe cuánto cobrará cuando se jubile: casi ocho veces más que las pensiones de las que hablamos", dijo.

También acusó a Feijóo de no defender políticas lingüísticas a favor del gallego y de falta de compromiso en defensa de la igualdad, refiriéndose al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), que esta semana calificó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de "chacha" de Abel Caballero, alcalde de Vigo. "No debería acabar este debate sin disculparse porque nos insulta a todas las mujeres", exigió. También pidió cumplir la ley de medios para garantizar la independencia de la Crtvg, denunciando, sin citarla, la persecución contra la periodista de esa compañía Tati Moyano, expedientada por maquillarse en la TVG para acudir a un acto benéfico en el que criticó a Feijóo.