Los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara gallega han puesto sobre la mesa 160 propuestas de resolución, cuarenta por cabeza, y entre las del PP gallego se encuentra instar a todas las administraciones a localizar, exhumar y trasladar, si ese es el caso, los restos mortales de los familiares de víctimas del franquismo o que el Parlamento condene el abuso de las prerrogativas parlamentarias de inviolabilidad e inmunidad e inste a los diputados a hacer un uso prudente de esos privilegios.

En concreto, el secretario xeral del PPdeG y viceportavoz del grupo parlamentario, Miguel Tellado, puso, en ese sentido, de "ejemplo de lo que no se debe hacer lo que ayer hizo Luís Villares", portavoz de En Marea, en su intervención durante el debate sobre el estado de la autonomía, y también aludió a Paula Quinteiro y a lo ocurrido cuando exhibió sus credenciales de diputada.

Miguel Tellado fue el encargado de presentar las propuestas populares esta mañana, que agotan el número de propuestas legal, las cuarenta, y que saldrán adelante en la sesión de mañana, aunque está por ver sobre cuántas llegarán a un acuerdo con la oposición y cuántas aceptarán de En Marea, PSdeG y BNG, aunque declaró que su formación está "dispuesta al diálogo" y que apoyará aquellas propuestas que consideren que "son positivas para Galicia".

Una de las propuestas que pone sobre la mesa el PP para encauzar la acción del Gobierno es que el Parlamento de Galicia inste a la Xunta "a consensuar y coordinar con la Federación Galega de Municipios e Provincias y con la Administración general del Estado las actuaciones encaminadas a facilitar a las víctimas de las familias de la Guerra Civil y de la represión franquista, la localización, exhumación y traslado, si procede, de los restos mortales de sus familiares".

Tellado considera que la propuesta podría ser apoyada por el resto de los grupos parlamentarios y aseguró que la postura del PP al respecto de las víctimas del franquismo "es conocida" y "no es de ahora", cuando se le preguntó sobre si esta posición cuestiona los postulados de su líder estatal, Pablo Casado.

Precisamente esta mañana, antes de la rueda de prensa de los populares, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, destacaba, en la presentación de sus propias propuestas de resolución y en relación a la memoria histórica, cómo "hasta que no haya verdad, justicia y reparación no puede haber una reconciliación verdadera en un país donde todavía hay miles de personas enterradas en fosas comunes, el segundo tras Camboya". Sánchez criticó la "nula" voluntad del PP de saldar esa deuda histórica, un ámbito, destacó, al que el PP "no dedica ni un solo euro". "Queda mucho camino por recorrer en ese sentido", proclamó.

Por otro lado, el viceportavoz de los populares en la Cámara hizo hincapié en la necesidad de perseguir una "dignificación de la actividad política" y "parlamentaria", y consideró ejemplos de mala praxis la actitud de la diputada de En Marea Paula Quinteiro durante un altercado con la Policía Local de Santiago o las intervenciones del portavoz del partido, Luís Villares, de quien señaló que está "utilizando unas prerrogativas parlamentarias que le permiten decir lo que le da la gana sin ningún tipo de responsabilidad o rubor".

En esa línea, Tellado se refirió al cruce de reproches entre Villares y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ayer, durante el debate sobre el estado de la autonomía. El mandatario tachó de "frívolo" e "inconsistente" al portavoz rupturista y declinó responder a su intervención al considerar que no lo "merecía" por "dignidad" de O Hórreo.

Los enfrentamientos entre Villares y Feijóo suelen repetirse cada quince días en las sesiones de control al presidente.

Exención del IBI

Por otro lado, el PP también pone sobre la mesa el que la Xunta reclame a los concellos que dejen exentos de IBI los centros sanitarios de titularidad pública y que bonifique al 95% el pago de los centros de investigación de organismos públicos y de enseñanza universitaria.