La lista de anuncios con la que acudió ayer el presidente de la Xunta al debate sobre el estado de la autonomía incluyó nuevas infraestructuras para la ciudad de A Coruña. Tras hacer balance de las mejoras en el Hospital de A Coruña, donde -ensalzó- se renovó el 100% del bloque quirúrgico y se duplicaron las urgencias, Feijóo prometió nuevas mejoras para Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). Entre sus planes y con el horizonte de esta legislatura -que finaliza en 2020-, está la ampliación de un 50% de superficie del hospital coruñés, "bien en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento"ampliaciónhospital coruñés, para lo que ha pedido la colaboración del Ayuntamiento gobernado por Marea Atlántica.

"Antes de que termine la legislatura, presentaremos el nuevo Hospital Público de A Coruña; totalmente renovado en las actuaciones actuales", comprometió Feijóo al tiempo que anunció la ampliación de la mitad de la superficie actual del complejo hospitalarioampliación .

Preguntado en A Coruña por el anuncio de Feijóo, el alcalde, Xulio Ferreiro, detalló que el presidente de la Xunta no le ha informado de sus planes y que espera que no se quede en un anuncio más. "Cuando me lo comente a mí el presidente podré saber qué colaboración quiere -señaló el regidor-. Si se va a proyectar un nuevo hospital en A Coruña, es positivo. Llevamos mucho tiempo reclamando que el Chuac se nos está quedando desfasado y que hay que pensar en el futuro. Esperemos que este anuncio lleve algo detrás y no sea el típico anuncio que se hace en debates".

En su intervención, el presidente de la Xunta también se refirió a la creación de las estaciones intermodales. Las de Santiago y Ourense, recordó, ya están en obras y "serán las primeras en finalizar;" las de Vigo y Pontevedra se licitarán antes de que termine este año. De los atrasos en A Coruña, Feijóo responsabilizó al Concello por sus "continuos cambios de criterio".

Por otra parte, quiso destacar el trabajo de su Gobierno para lograr "el completo saneamiento de las rías gallegas en esta década".

La ría de A Coruña, según destacó en su discurso, tan solo está pendiente terminar dos bombeos para culminar su saneamiento integral, "a falta -cuestionó- de las actuaciones del Gobierno central".