11 de octubre de 2018
11.10.2018

Caballero advierte de que la militancia "no perdonará zancadillas" a las primarias

La ejecutiva del PSdeG aprueba el calendario para elegir candidatos a la Xunta y a las alcaldías con las voces discrepantes de los secretarios provinciales de A Coruña y Lugo

11.10.2018 | 01:38
Gonzalo Caballero, ayer, abandonando la reunión de la ejecutiva.

La ejecutiva del PSdeG aprobó ayer la propuesta de calendario de las primarias para las alcaldías de más de 20.000 habitantes y la presidencia de la Xunta, que se celebrarán el próximo día 18 de noviembre. Como hay sectores del partido al que no les convence la fórmula de hacer coincidir los dos procesos, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, dejó una advertencia por si alguien intenta torpedear la hoja de ruta. "La militancia no perdonará zancadillas", dijo al terminar la reunión de la dirección autonómica.

La propuesta de calendario deberá ahora ser refrendada por Ferraz, así como fijar el plazo para presentar las candidaturas. Preguntado sobre si ya había decidido presentarse como cabeza de cartel a las autonómicas, respondió con evasivas, argumentando que antes había que esperar a que la ejecutiva federal del PSOE ratificase el proceso.

Caballero aseguró que había mantenido un "contacto continuo" con Ferraz antes de tomar la decisión de hacer coincidir las dos primarias, por entender que es el momento adecuado, pero muy poca gente supo de sus intenciones hasta anteayer, cuando se convocó la reunión de la ejecutiva. En un primer momento, voces de A Coruña y Lugo discreparon con su proceder y ayer se repitió la escena. No obstante, aunque no hubo votación, la propuesta de calendario salió refrendada casi por unanimidad dado que Caballero controla la ejecutiva. Solo un miembro de ella con derecho a voto, de Lugo, discrepó abiertamente.

También expresaron su "disconformidad y reservas con los tiempos" los secretarios provinciales de A Coruña, Valentín González Formoso, y de Lugo, Álvaro Santos, aunque ambos solo tienen voz en las reuniones. Advirtieron además de los "riesgos" de hacer coincidir las primarias a la Xunta con las de las alcaldías y que encima se realice con tanta antelación para las autonómicas y sin apenas plazo para prepararlas. Sostuvieron que no conviene mezclar procesos distintos ya que uno puede prevalecer sobre otro y condicionar los resultados. Pero aceptan el calendario dado que lo aprobó la ejecutiva y quisieron dejar claro que su discrepancia no es un rechazo a que Caballero sea el próximo candidato a la Xunta, sino a los tiempos fijados para elegir al cabeza de cartel.

La representación de la agrupación provincial de Pontevedra no acudió a la ejecutiva convocada ayer, como tampoco la de Ourense, pero a la convocatoria acudieron casi 40 personas.

Según Gonzalo Caballero, el partido ahora está "muy bien" y en una "situación mucho mejor" que hace un año, por lo que es el momento de que hable la militancia y elija a un candidato que permita estar siempre preparados ante un "impredecible" horizonte electoral tanto en lo autonómico como en lo estatal. "Espero contar con todos, sin errores ni zancadillas", dijo, para dejar claro que calendario no lo hace "en clave personal, sino por responsabilidad política". Preguntado por qué ahora se adelanta tanto el proceso, a falta de dos años si Feijóo agota la legislatura, respondió que era para marcar la agenda política y situarse en las "mejores condiciones" para la cita autonómica y articular una alternativa al PP. Y añadió, sin pretender establecer una relación causa-efecto, que otras veces se hizo más tarde y que los resultados no fueron tan buenos como se esperaba.

La secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Martinez Acón, ve "acertado" que el PSdeG celebre las primarias en noviembre porque cree que es una forma de que el partido esté "preparado para las elecciones que vengan". "Tenemos que centrarnos en un candidato fuerte para mirar hacia fuera en lugar de a nosotros mismos", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores