11 de octubre de 2018
11.10.2018

Funcionarios de Teixeiro denuncian falta de personal tras ser agredidos por un preso

Los dos trabajadores fueron ingresados con fracturas tras ser golpeados por un recluso - CSIF convoca una huelga para este mes y el próximo

11.10.2018 | 01:38

Hace apenas dos meses, funcionarios de prisiones se concentraron para denunciar la falta de personal en los centros penitenciarios y de formación ante agresiones de reclusos, unos ataques que han aumentado de forma alarmante en los últimos años. El último se produjo ayer en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Ante la "total pasividad y falta de reconocimiento" por parte de la Administración penitenciaria, según denuncian desde el sindicato CSIF, han decidido convocar una serie de movilizaciones para que se les reconozca la "precariedad laboral" que arrastran desde hace años.

Movilizaciones

Las protestas de los trabajadores incluyen una huelga convocada para los días 24 y 26 de este mes, paros que se retomarán en noviembre los días 6, 8, 13 y 15.

En esta ocasión, dos funcionarios del módulo 13, donde cumplen condena los reclusos en primer grado -entre ellos Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, condenados por los atentados del 11-M- fueron agredidos por un interno extranjero, H. B. B., de 24 años. El ataque se produjo en la galería, donde uno de los trabajadores recibió un puñetazo en la cara ocasionándole, según las primeras exploraciones en el centro penitenciario, fractura de pómulo o mandíbula, y el otro cayó en el suelo sin conocimiento como consecuencia de los golpes. Los dos empleados fueron trasladados de urgencia en ambulancia al hospital para determinar el alcance de la agresión.

Desde el sindicato CSIF en Teixeiro denunciaron una vez más "lamentable situación precaria laboral" y de "riesgo personal" que sufren a diario los funcionarios de prisiones pese a las continuas quejas a la Administración Penitenciaria, a la que reprochan su "total pasividad y falta de reconocimiento". "Esta situación de sobrecarga ha llegado a un límite inaceptable", advierten los trabajadores, al tiempo que denuncian los recortes sufridos, la falta de medios y de personal que han provocado que se llegase a estos límites de falta de seguridad personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores