El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se manifestó ayer por primera vez sobre las declaraciones del alcalde de su partido en Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que esta semana tachó a la socialista Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, de "chacha para todo" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que se refirió como "anciano" y "dictador", palabras "machistas" por las que el PSOE, incluso a nivel estatal, exigió su cese. "Todos estamos de acuerdo en que esas declaraciones no son acertadas", respondió Feijóo a la prensa tras la reunión semanal de su Gobierno.

Evitó referirse a la petición de dimisión y alegó los ataques -"barbaridades", los definió- recibidos por él mismo en la primera sesión del debate sobre el estado de la autonomía del martes -En Marea lo culpó de parte de los suicidios de Galicia- y por la portavoz del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, para rechazar las críticas a la misoginia de Durán y al "amparo del machismo" que, según el PSOE, realiza el PP manteniéndolo en sus filas. "Nadie está en condiciones de exigir o dar lecciones sobre nada", espetó.

Y ahí se refirió, sin citarlo, al gobierno local de Vigo, al que afeó el trato a Elena Muñoz. "Y menos [recibir lecciones] del ayuntamiento más bronco de Galicia, donde la descalificación y la falta de respeto es la forma de actuar, sobre todo y de forma muy especial con la portavoz de la oposición". "Con independencia del partido, lo que hay que tener es más respeto y moderación, y menos críticas y disputas partidistas", zanjó.

La tormenta política, sin embargo, no parece amainar en un contexto no solo marcado por las elecciones municipales de mayo, sino por la situación en el centro de la agenda de la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, motivo de la huelga del pasado 8-M.

De hecho, ayer se convocó una protesta frente al concello de Vilanova, a la que no acudió Carmela Silva, quien antes de emitir un comunicado usó las redes sociales para afear a Feijóo su falta de reproches a Durán. "Hoy hemos sabido que el presidente de la Xunta ampara el machismo", se quejó.

La también edil viguesa justificó su ausencia en la protesta para evitar que la acusasen de "cualquier tipo de protagonismo".