El otoño meteorológico aterrizará en Galicia con tres semanas de retraso. Y coincidiendo con el puente del Pilar. La primera borrasca del otoño entró en la comunidad gallega la pasada madrugada. Ese frente seguirá presente durante toda la jornada de hoy y la inestabilidad se materializará en tormentas, que incluso podrían acompañarse de aparato eléctrico. Serán más intensas en el sur de la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra. De forma pareja a las precipitaciones, las temperaturas máximas bajarán hasta cinco grados y los valores más bajos se darán en la franja atlántica con 20 grados. Según avance la jornada el tiempo será más apacible: por la tarde se mantendrán los cielos cubiertos pero sin chubascos, detallan en MeteoGalicia. Mañana, día festivo en honor a la Virgen del Pilar, será una jornada intermedia, de transición a la espera de la llegada de un nuevo frente por la noche. Dominará la nubosidad y los termómetros subirán ligeramente.

La segunda borrasca hará su entrada mañana por la noche. Las lluvias serán la tónica dominante el fin de semana con unas temperaturas que volverán a subir alentadas por los vientos del sur. Ya a partir del domingo aumentará la estabilidad y por lo tanto se espera un descenso progresivo de la probabilidad de lluvia.

La próxima semana Galicia comenzará en situación intermedia entre altas y bajas presiones, por lo que predominará un tiempo cambiante, con posibles lluvias, más probables en la mitad norte dentro de lo que MeteoGalicia describe como una situación habitual para nuestra comunidad en esta época.

Y es que aunque hace unos días se temía caer bajo su influencia, el huracán Leslie está tomando camino a Madeira, por lo que la comunidad gallega quedará fuera de su ámbito de acción, según explican desde MeteoGalicia. Así pues, se descarta la llegada de la primera ciclogénesis explosiva del otoño.