11 de octubre de 2018
11.10.2018

Unanimidad para reclamar la mejora de la conexión en tren A Coruña-Ferrol

La supresión del peaje en la AG-55, la ampliación en Alfonso Molina y el Vial 18, entre las demandas para la provincia

11.10.2018 | 01:38

Horarios, frecuencias y duración del viaje. Son los tres factores que han sumido en el abandono la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, un trayecto de apenas 70 kilómetros que dura entre 65 y 78 minutos. Todos los grupos parlamentarios coincidieron ayer en reclamar la mejora de esta infraestructura, que tiene una ocupación media diaria de solo 170 viajeros.

La ampliación del hospital de A Coruña en un 50%, la gratuidad del peaje en la AG-55 A Coruña-Carballo, el impulso al áreas metropolitana de A Coruña, la derogación de la mina de Touro o un estudio sobre los niveles de contaminación de las rías, entre ellas la de O Burgo, son algunas de las propuestas de resolución que afectan a la provincia y que fueron presentadas ayer por PP y oposición en el debate sobre el estado de la autonomía. La mejora del tren A Coruña-Ferrol es la reclamación que suscita consenso y es demandada en bloque por todos los partidos.

El más crítico con la situación de "absoluto abandono" de la línea ferroviaria es En Marea. La duración del trayecto resulta clave para exigir la mejora de la conexión: casi una hora y media para recorrer 69 kilómetros frente a los 40 minutos que supone el viaje en coche o 50 minutos en autobús. Esta lentitud contrasta con los 28 minutos en los que un pasajero llega de A Coruña a Santiago, a prácticamente la misma distancia que Ferrol. En Marea denuncia que se trata de un servicio "no competitivo" si se compara con el transporte por carretera por lo que reclama la mejora de la movilidad en una zona que engloba a unos 450.000 habitantes. "Es una infraestructura estratégica", defiende el espacio de la confluencia en sus propuestas de resolución, al tiempo que recuerda que un estudio de la propia Xunta cifra en 135 millones las mejoras para hacer de esta conexión ferroviaria "un servicio competitivo". Una mejora que -apuntan- también afectaría a la variante de Betanzos. También PP, BNG y PSdeG urgieron la modernización de la conexión ferroviaria con Ferrol.

Sobre la supresión del peaje de la AG-55 A Coruña-Carballo, el PP reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga su compromiso en la gratuidad así como la ejecución de la las ampliaciones en el área metropolitana de A Coruña -Alfonso Molina y Vial 18-. Desde el PSdeG fijan un plazo de cuatro meses para que la Xunta remita al Parlamento gallego los análisis y estudios para proceder en 2019 a la liberalización del peaje A Coruña-Carballo, así como en la AG-57 Puxeiros-Val Miñor. Los socialistas también urgen que se impulse el acuerdo con los concellos que conforman el área metropolitana de A Coruña así como la "posible constitución de consorcios o órganos de transporte conjunto en aquellas áreas que así lo decidan".

El Bloque, además de reclamar la modernización del tren A Coruña-Ferrol, urgen la mejora de la conexión con Santiago y la derogación del proyecto minero en los concellos de Touro y O Pino. Una paralización que también reclama En Marea.

La ampliación del Hospital de A Coruña, la mejora ferroviaria entre la ciudad y Ferrol y la gratuidad del peaje en A Barcala centran las demandas del PP para la provincia de A Coruña.

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