El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), no da ni un paso atrás en sus declaraciones contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, a la que se refirió como "chacha para todo" del regidor de Vigo, Abel Caballero, al que calificó de "anciano" y "dictador". Ayer se ratificó en sus descalificaciones porque, argumentó, le asiste el derecho "a la libertad de expresión". "Llevamos aguantando insultos tres años y no me arrepiento porque estoy defendiendo a mis vecinos", aseguró el regidor de Vilanova, arropado por varios diputados provinciales del Partido Popular

Pese a las protestas del PSOE por el comportamiento machista de Durán, el PP no reprobó sus palabras. Tan solo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a considerarlas "no acertadas". "Nadie del partido me reprobó ni me pidió la dimisión", insistió.

El regidor añadió que, en todo caso, son los vecinos los que nombran cada cuatro años: "Es a ellos a los que me debo".

Por su parte, la Diputación de Pontevedra anunció ayer la intención de ampliar la demanda por injurias, calumnias e incitación al odio a quienes asumen las palabras del alcalde de Vilanova, que llamó "chacha para todo" a la presidenta provincial.

"Vergonzoso"

"Me siento profundamente avergonzada de que la Administración autonómica y los diputados provinciales del Partido Popular amparen el machismo más vergonzoso", manifestó ayer Carmela Silva tras anunciar la ampliación de la denuncia. "No puedo creer que el presidente de la Xunta, su gobierno y los diputados provinciales del Partido Popular amparen el machismo", subrayó.

En todo caso, la dirigente socialista entiende que "la lucha por la igualdad no tiene marcha atrás y esta presidenta se siente absolutamente orgullosa de que esta administración sea referencia de la lucha por la igualdad". "Lo que ha ocurrido retrata perfectamente a quien hace esas cosas", concluyó Silva, al valorar las últimas declaraciones de responsables populares.